La acción de EU en Venezuela contó con 150 helicópteros que actuaron por capas hasta llegar al sitio donde estaba el líder venezolano
La acción de EU en Venezuela contó con 150 helicópteros que actuaron por capas hasta llegar al sitio donde estaba el líder venezolano

En las primeras horas de este sábado, Estados Unidos dio inicio a lo que se ha denominado oficialmente Operación Lanza del Sur (Operation Absolute Resolve, en inglés) cuyo objetivo principal ha sido capturar a Nicolás Maduro y desarticular lo que el gobierno de Donald Trump califica como una "organización narcoterrorista".
Se trató de una operación "precisa y discreta", que fue planeada con "meses de ensayos", según narró Dan Caine, jefe del Estado Mayor, en la rueda de prensa que ha dado Donald Trump desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.
"Ha sido uno de los mejores ejercicios que el Ejército de Estados Unidos ha hecho. No podríamos haberlo hecho sin el enorme trabajo de la CIA", aseguró el mando militar.
Caine explicó que el operativo, que se planeó de forma meticulosa, estuvo conformado por más de 150 helicópteros de la Fuerza Delta de Estados Unidos, que trabajaron de manera coordinada para "llegar a ese lugar de Caracas mientras esperaba el momento de la sorpresa táctica".
Reveló que se hizo un estudio minucioso del día a día de Maduro para poder ejecutar la captura. "Sabíamos todo lo que ha comido, viajado o se ha puesto de ropa. Estábamos esperando a que fuera el día perfecto para minimizar el daño a los civiles y para que fuera por sorpresa".
Explicó que los helicópteros actuaron "por capas dentro de Venezuela hasta acercarnos a Caracas", donde se encontraban Maduro y su esposa CIlia, quienes se rindieron ante la profesionalidad del Ejército de Estados Unidos sin ninguna pérdida".
El saldo: un soldado estadounidense herido y un helicóptero dañado.
Corina Machado, la lidereza de la oposición a Maduro, heredero del régimen instaurado hace más de un cuarto de siglo por Hugo Chávez, ha emitido un comunicado en el que resume lo que para ella es la motivación central y el resultado de esta operación militar: “Lo que tenía que pasar está pasando”.
Aunque el operativo militar ha tardado semanas en concretarse, dando lugar incluso a especulaciones en el sentido de que no se desarrollaría, la madrugada de este sábado ha dado comienzo y a gran escala, lanzando ataques con más de 150 aeronaves provenientes de bases terrestres y marítimas contra múltiples objetivos estratégicos, principalmente en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
La operación contó con el apoyo del portaaviones USS Gerald R. Ford y otros buques de guerra posicionados en el Caribe tras meses de estar realizando maniobras frente a las costas de Venezuela.
En cuestión de horas, este apabullante despliegue ha tenido como su principal logro la Captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes ya fueron trasladados fuera de Venezuela para enfrentar cargos federales por narcotráfico y terrorismo en tribunales estadounidenses.
-Desde 2017 el presidente Donald Trump mencionó públicamente que examinaba una "opción militar" para responder a la crisis política y humanitaria bajo Maduro. Entonces Estados Unidos no desplegó ninguna fuerza militar, pero sí inició diversas sanciones económicas.
-En 2020 EU reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, impuso nuevas sanciones económicas más estrictas y apoyó intentos fallidos como la La Operación Gedeón, puesta en marcha por un grupo de militares venezolanos disidentes que se encontraban en el exilio.
-En agosto de 2025, Donald Trump firma una directiva autorizando al Pentágono el uso de fuerza militar contra carteles de drogas en América Latina, duplicando la presencia naval en el Caribe. Esto marca el inicio de un conjunto de maniobras militares muy cerca de Venezuela.
-El 2 de septiembre del año pasado las fuerzas armadas de Estados Unidos confirman que hundieron un barco cargado de droga procedente de Venezuela. “Literalmente disparamos a un barco, un barco con mucha droga”, afirmó Trump. A ese ataque le seguirían otros.
-Para octubre de 2025, EU concentraba la mayor presencia militar en el Caribe desde los últimos 30 años, lo que incluía al El USS Iwo Jima (LHD 7), un buque de asalto anfibio multipropósito clase Wasp de la Armada de los Estados Unidos. La clase Wasp son buques tipo LHD (Landing Helicopter Dock); hay ocho como estos y son los mayores barcos de su tipo en el mundo. Al mismo tiempo desplegó destructores, cruceros, submarinos y aviones como F-35 (uno de los aviones de combate más caros y sofisticados del mundo) y MQ-9 Reaper (el dron más letal y más usado por el ejército de Estados Unidos).
-En noviembre de 2025 Estados Unidos intensificó las operaciones aéreas con F/A-18, RC-135 y MQ-9 Reaper popniendo a prueba las defensas aéreas del ejército venezolano.
-Durante diciembre de 2025 realizó su primer ataque en suelo venezolano: un dron de la CIA destruyó un muelle usado para narcotráfico. Se intensifican los patrullajes, sobre todo con el Boeing P-8 Poseidon, antes conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, que es un avión militar destinado a misiones de guerra antisubmarina, intercepción de embarcaciones e inteligencia electrónica (ELINT).
-2025 concluyó con fuertes rumores en los círculos de inteligencia acerca de que estaban listos todos los preparativos para la extracción de Nicolás Maduro a través del SEAL Team 6 y Delta Force.
Finalmente, en la madrugada de este 3 de enero se ha confirmado que la Delta Force, un grupo militar de élite dedicado a operaciones y misiones de alto riesgo, ha caputarado y extraído hacia territorio de Estados Unidos a Nicolás Maduro. La respuesta de los 4.5 millones de milicianos que supuestamente había movilizado la dictadura de Maduro para defender “la patria bolivariana” simplemente no se produjo.