...

Apoya el periodismo independiente

Nuevo retraso en la entrega del Puente Vehicular Nichupté en Cancún

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció que habrá trabajos adicionales para garantizar la seguridad de la estructura

Por daños estructurales, consecuencia de la fragilidad del suelo cavernoso del lecho lagunar, misma que no fue analizada a profundidad durante las etapas iniciales de la obra, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo anunció que se retrasará la apertura del Puente Vehicular Nichupté, en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

Aunque los trabajos  iniciaron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y ya se lleva un 93 por ciento de avance, este anuncio retrasará  al menos otros tres meses más su entrega, informó Guido Mendiburo Solís, director del centro   en Quintana Roo.

Los trabajos adicionales, señalo el funcionario, se centran en medidas preventivas orientadas a garantizar la seguridad de la estructura, ante la fragilidad del suelo cavernoso del lecho lagunar, que provocó fisuras visibles en pilotes y su plataforma de concreto.

Esto, generó nuevos retos conforme avanzó el proyecto, según señalaron trabajadores e ingenieros civiles consultados, por la propia dependencia.

Personal que labora en la construcción del puente, estableció que los refuerzos se concentran en tres puntos, además de centrarse en un tramo aproximado de 100 metros conocido como “La Joroba”.

Este tramo, se cree, sea reforzado en su estructura; donde se detectó movilidad y agrietamientos, situación que fue difundida a través de redes sociales.

“La Joroba”, es la sección más elevada del viaducto, con una altura cercana a 15 metros desde el nivel del agua hasta la losa de concreto.