La compañía, que extrae níquel y cobalto, fue notificada que las entregas de combustible planificadas para la planta de Moa no van a cumplirse
La compañía, que extrae níquel y cobalto, fue notificada que las entregas de combustible planificadas para la planta de Moa no van a cumplirse

La minera canadiense Sherritt International suspendió sus actividades en Moa, Cuba —la principal inversión extranjera en la isla— como consecuencia de las limitaciones en el suministro de combustible derivadas de las sanciones de Estados Unidos.
“La corporación prevé pausar las operaciones mineras y poner la planta de procesamiento en espera la próxima semana, durante la cual se realizarán las actividades de mantenimiento planificadas”, explicó la empresa en un comunicado.
La compañía, que extrae níquel y cobalto en Cuba, fue notificada por las autoridades cubanas de que “las entregas de combustible planificadas para la planta de Moa no van a cumplirse y que por el momento se desconoce la fecha para retomar las entregas”.
Unos días antes de que el presidente Donald Trump amenazara con aranceles a los países que suministren petróleo a la isla, Sherritt advirtió sobre las adversas condiciones operativas en Cuba.
En ese entonces, la empresa indicó que en el conjunto de 2025 su producción de níquel y cobalto de Cuba quedó muy por debajo tanto de los resultados de 2024 como de las previsiones de negocio al inicio del ejercicio.
Sherritt descartó un impacto inmediato en las operaciones de Fort Saskatchewan, en Alberta (Canadá), donde la refinería continúa produciendo níquel y cobalto.
"Sherritt está evaluando las opciones disponibles para mantener las operaciones y prolongar la producción en Moa y Fort Saskatchewan, a la vez que implementa medidas para preservar y maximizar la liquidez", apuntó la firma.
El bloqueo estadounidense ha provocado una crisis energética en el país que ha afectado el transporte, el turismo, la economía, entre otras cosas.
Ante este panorama, el gobierno de Cuba avanzó hace dos semanas la preparación de un paquete de medidas destinadas a enfrentar el "desabastecimiento agudo de combustible".
Contacto