Los resultados se expresan en una escala de cero que es altamente corrupto a 100, muy transparente; México tiene una puntuación de 27
Los resultados se expresan en una escala de cero que es altamente corrupto a 100, muy transparente; México tiene una puntuación de 27

Los gobiernos de la transformación de la vida pública no han logrado erradicar la corrupción en nuestro país, así lo muestra el Índice de Percepción de la Corrupción 2025 de Transparencia Internacional (TI), que ubica a México en el lugar 141 de 182 países.
Nuestro país tiene una puntuación de 27 sobre 100, y de acuerdo con TI, los resultados se expresan en una escala de cero que es altamente corrupto a 100, muy transparente.
El informe del organismo internacional mide los niveles de percepción de la corrupción en el sector público, donde México está en niveles altos, incluso entre los países de América Latina.
Durante los siete años de gobiernos morenistas se ha pregonado que la corrupción “de arriba” se acabó, pero la medición de TI muestra lo contrario.
Hay que recordar que, durante su mandato, el expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo en marzo de 2021: “ya no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservas”, y en septiembre de 2024, ya al final de su gobierno expresó que en la Presidencia y en el Poder Ejecutivo se había erradicado por completo esa práctica.
En el mismo sentido se pronunció la presidenta Claudia Sheinbaum. El 3 de febrero de este año sostuvo que la corrupción “de arriba” se había terminado.
Han sido siete años de gobiernos morenistas en los que ha abundado el discurso festivo sobre la erradicación de la corrupción, pero el informe de TI echa por tierra ese optimismo.
El informe de Transparencia Internacional destaca que, en el caso de México, es la corrupción y la impunidad lo que le ha permitido al crimen organizado operar con libertad e infiltrarse en las estructuras políticas y de seguridad del país.
Entre los países de América Latina, México es el séptimo solo por encima de Guatemala (142), Paraguay (150), Honduras (157), Haití (169), Nicaragua (175) y Venezuela (180).
Países como Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, y El Salvador están mejor ubicados en el informe con menor percepción de corrupción.
En general, Transparencia Internacional considera que la corrupción en el mundo está empeorando y afecta también a democracias consolidadas, pero estas obtienen mejores resultados que las autocracias o las democracias imperfectas, y es en esta última donde el organismo ubica a México.
Transparencia Internacional recomienda a los líderes de los países abordar los abusos de poder y los factores más amplios que impulsan el declive, como el debilitamiento de los controles y equilibrios democráticos y los ataques a la sociedad civil.
También propone garantizar instituciones de justicia independientes, transparentes y accesibles; brindar acceso a la justicia a las personas perjudicadas por la corrupción; fortalecer la transparencia y la supervisión de los servidores públicos, así como prevenir, detectar y sancionar la corrupción a gran escala y los flujos financieros ilícitos.
Finalmente, señala que es necesario proteger el orden global fundado en reglas que se sustenten en la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos.
Contacto