Ante legisladores, ministros y gobernadores dijo, en el 109 aniversario de la Constitución, que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”
Ante legisladores, ministros y gobernadores dijo, en el 109 aniversario de la Constitución, que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”

“Es pertinente recordar la historia y con ello afirmar que México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción", fue parte central del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco de la conmemoración por el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
Momentos antes, aseguró que la Cuarta Transformación ha recuperado el sentido social y popular de la Carta Magna.
Durante la ceremonia oficial realizada en el Teatro de la República, la mandataria sostuvo que la historia constitucional de México es, ante todo, la historia de la lucha del pueblo contra la injusticia, la desigualdad y el abuso del poder.
“México nació de la insurgencia popular, no de acuerdos entre élites”, y enlistó cada una de las grandes constituciones del país —1824, 1857 y 1917— las que dijo fueron producto de “movimientos sociales que buscaron romper con regímenes de opresión y privilegios”.
Ante representantes de los tres Poderes de la Unión, gobernadoras y gobernadores, integrantes del Gabinete federal y autoridades civiles y militares, Sheinbaum destacó que la Constitución de 1917 marcó un parteaguas al reconocer, por primera vez a nivel mundial, los derechos sociales como eje de la democracia, al establecer la rectoría del Estado sobre los recursos naturales, la educación pública, los derechos laborales y el bienestar colectivo.
En ese contexto, afirmó que la Cuarta Transformación representa una recuperación del espíritu original de la Constitución de 1917. Informó que, entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, se han aprobado 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias, orientadas a fortalecer la soberanía nacional, la justicia social y la democracia.
Mencionó la reforma al Poder Judicial para la elección popular de jueces, magistrados y ministros; la recuperación de Pemex y la CFE como empresas públicas estratégicas; el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; la constitucionalización de los Programas de Bienestar; el derecho a la vivienda digna para las y los trabajadores; la protección de los maíces nativos y el fortalecimiento del principio de no intervención extranjera.
Concluyó que la defensa de la soberanía, la justicia social y la dignidad del pueblo mexicano son una responsabilidad histórica del Estado.
“México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, expresó, al tiempo que encabezó las arengas en honor a la Constitución de 1917 y al pueblo de México.
Contacto