El primer ministro de Canadá pidió plantear conversaciones enfocadas en alcanzar los objetivos comunes de seguridad y prosperidad en el Ártico
El primer ministro de Canadá pidió plantear conversaciones enfocadas en alcanzar los objetivos comunes de seguridad y prosperidad en el Ártico

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó este martes que Canadá “apoya firmemente” a Groenlandia y Dinamarca, tras las continuas amenazas del presidente Donald Trump de tomar el control de la isla ártica.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, el premier canadiense aseguró que su compromiso con el artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es inquebrantable y agregó que se su nación “se opone rotundamente a los aranceles sobre Groenlandia”.
Carney pidió llevar a cabo conversaciones enfocadas en alcanzar los objetivos comunes de seguridad y prosperidad en el Ártico. Asimismo, instó a países ricos, pero que no son grandes potencias, a trabajar de la mano en la defensa de un orden global.
“Las potencias medianas deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”, argumentó.
De acuerdo con Univisión, las Fuerzas Armadas de Canadá desarrollaron un modelo conceptual de respuesta ante una hipotética invasión militar estadounidense; sería la primera vez en más de un siglo que el ejército de Canadá contempla un escenario de este tipo.
Carney agregó que su país se había beneficiado de una era de “hegemonía estadounidense”, no obstante, tenía que dar un giro, ya que las grandes potencias usan su poder económico para conseguir sus objetivos.
“No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación”, dijo el premier.
Contacto