La presidenta interina de Venezuela no ha sido imputada por narcotráfico, asegura Rubio
La presidenta interina de Venezuela no ha sido imputada por narcotráfico, asegura Rubio

El secretario de Estado de Estado Unidos, Marco Rubio, advirtió que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, puede ser derrocada —al igual que Nicolás Maduro— si no coopera con los objetivos estratégicos de Washington.
Durante una audiencia en el Senado, Rubio aseguró que se encuentran preparados para usar la fuerza para garantizar la máxima cooperación “si otros métodos fallan”.
“Esperemos que esto no sea necesario, pero nunca eludiremos nuestro deber para con el pueblo estadounidense y nuestra misión en este hemisferio”, según su testimonio, que fue divulgado por el Departamento de Estado.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que Delcy Rodríguez no ha sido imputada por narcotráfico ante la justicia estadounidense, a diferencia de Maduro, quien fue arrestado el pasado 3 de enero.
Asimismo, explicó que el objetivo del gobierno de Trump tras la captura del chavista es lograr una “Venezuela amigable, estable, próspera y democrática”, en la que se lleven a cabo “elecciones libres y justas”. No obstante, adelantó que ese objetivo no se logrará en cuestión de semanas, por lo que requerirá de algún tiempo.
“El objetivo final es que queremos llegar a una fase de transición en la que tengamos una Venezuela (…) en la que todos los sectores de la sociedad estén representados en elecciones libres y justas”, declaró.
La acción que estuvo encabezada por el general John Daniel “Raizin” Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, fue planificada con varios meses y tenía como principal objetivo estudiar a Maduro y su entorno: cómo se movía, dónde vivía, cómo se vestía, e incluso, qué mascotas lo rodeaban, reporta la cadena BBC Mundo.
En su testimonio, Rubio defendió la operación y afirmó que Estados Unidos “arrestó a dos narcotraficantes”, calificando a Maduro como “un narcotraficante inculpado, no un jefe de Estado legal”.
“No estamos en guerra contra Venezuela”, dijo. “Todo esto se logró sin la pérdida de una sola vida estadounidense, ni una ocupación militar continua”.
El trabajo de los agentes secretos consistió en la estrecha cooperación entre la agencia de espionaje y el Ejército estadounidense.
Contacto