En su Informe Mundial 2025, capítulo México, destaca que a propuesta de López Obrador y con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Congreso aprobó una cuestionable refoma judicial
En su Informe Mundial 2025, capítulo México, destaca que a propuesta de López Obrador y con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Congreso aprobó una cuestionable refoma judicial

Andrés Manuel López Obrador encabezó, como presidente de la República, un proceso de retroceso democrático que socavó la independencia judicial, la transparencia y el Estado de derecho, señala Human Rights Watch (HRW).
En su Informe Mundial 2025, capítulo México, destaca que a propuesta de López Obrador y con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Congreso aprobó una refoma judicial que podría debilitar la independencia judicial.
Además, señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra Ibarra, no realizó un escrutinio sólido al gobierno del tabasqueño a pesar de los graves problemas en materia de derechos humanos como la violencia extrema.
En cuanto a la reforma judicial, aprobada en septiembre de 2024, indica que además de amenazar la independencia judicial, no aborda los principales obstáculos que enfrentas los mexicanos para acceder a la justicia.
Recuerda que la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterhwaite, afirmó que “las deficiencias observadas en esta primera elección ponen en riesgo la integridad institucional y la confianza pública en el sistema de justicia”.
Además, indica que la tortura sigue siendo una práctica recurrente en México por parte de policías, fiscales y soldados. El Instituto Federal de Defensoría Pública documentó, en junio del año pasado, 3 mil 177 caos denunciados que afectaron a 4 mil 100 víctimas entre 2019 y 2025.
Las fuerzas armadas, apunta el informe, continúan llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales, y precisó que organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación informaron de varios casos de abusos.
Además de que miles de personas siguen desapareciendo cada año. En 2025 se superaronlos 130 mil (los casos denunciados desde 1952), y las autoridades, denuncia HRW, no toman las medidas suficientes para prevenirlas y exigir que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
En materia de derechos económicos, reconoció que en el gobierno de López Obrador, según cifras oficiales, un total 13.4 millones de personas salieron de la pobreza de los cuales 1.7 de la pobreza extrema, lo que se atrubuye al aumento del salario mínimo.
Contacto