...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Llega general formado en EU a pacificar Sinaloa

El militar Héctor Ávila Alcocer tiene un alto historial de buenos resultados en las secciones de Defensa donde ha tomado el mando

El General Héctor Ávila Alcocer, tomó protesta como nuevo comandante de la Tercera Región Militar con Sede en Mazatlán Sinaloa. Tendrá bajo su mando la Novena y Décima Zona Militar con sede en Culiacán y Durango, respectivamente.

En su designación como Comandante de Tercera Región Militar por parte del General Ricardo Trevilla, Secretario de la Defensa Nacional se dijo que es la apuesta del Gobierno Federal para pacificar Sinaloa.

El general Héctor Ávila ya estuvo como comandante de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán desde Julio del 2021 a enero del 2023 por lo que conoce la región donde se libra una guerra desde hace 17 meses entre La Chapiza y La Mayiza, dos facciones del cártel de Sinaloa.

Su relevo de la comandancia de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán se dio el 4 de enero de 2023, justo un día antes de la captura de Ovidio Guzmán y del Culiacanazo 2.0.

La salida de Ávila Alcocer de la Novena Zona Militar se dio en medio de especulaciones y acusaciones de filtración de información a facciones del cártel de Sinaloa.

De Sinaloa, Ávila Alcocer se fue de agregado militar a Washington Estados Unidos, donde cursó una Maestría en Análisis Estratégico en el Colegio de Guerra del Ejército de EU.

Es considerado un mando que conoce las preocupaciones de Estados Unidos en materia de narcotráfico, de ahí la trascendencia de su regreso a Sinaloa.

Su historial

El General Héctor Ávila es oficial de Artillería, egresado del Heroico Colegio Militar en 1983, y ha sido comandante de diversos mandos territoriales.

Apenas estrenó el grado de Divisionario, pues en noviembre de 2025 fue ascendido por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ha dirigido la Escuela Superior de Guerra y tomado cursos de alto nivel, como el Avanzado para Oficiales de Artillería de Campaña en Fort Sill, Oklahoma, y el de Análisis Estratégico, en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

El General Héctor Ávila Alcocer estuvo al frente de la 9/a. Zona Militar (con sede en Culiacán, Sinaloa) durante el periodo de julio de 2021 a inicios de 2023.

Tomó posesión el 1 de julio de 2021 como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, con ceremonia oficial el 2 de julio de 2021 en la propia zona militar.

Dejó el cargo el 4 de enero de 2023, sucedido en el cargo por el general Alfredo Fuentes Vélez un día antes de la captura de Ovidio Guzmán ocurrida el 5 de enero de 2023). Tras su salida, pasó a otros mandos, incluyendo la V Región Militar y luego ascensos.

Tras ese hecho hubo rumores y especulaciones en medios locales de Sinaloa y círculos militares, principalmente por el contexto de alta violencia en Culiacán y el "Culiacanazo 2" tras la captura de Ovidio que desató caos y bloqueos en Culiacán y otras regiones de Sinoloa.

Se habló de posibles filtraciones o tensiones internas dentro del Ejército o con autoridades locales, mismos que consignaron algunos medios de comunicación y portales.

Fue promovido a General de División en 2025, comandó otras regiones (como la VI en Puebla/Veracruz/Tlaxcala en 2024-2025), y recientemente (febrero 2026).

Su regreso como jefe de la Tercera Región Militar se interpreta como un reconocimiento a su experiencia previa en la entidad y una "apuesta" federal por pacificar Sinaloa.