...

“Les va a gustar a todos” la reforma electoral, dice Sheinbaum

Según la presidenta, no se restará autonomía al INE y habrá respeto a las minorías en el Congreso

Crédito: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que la reforma electoral que enviará al Congreso en febrero sea autoritaria. Por el contrario, apuntó, fortalecerá la democracia y aseguró que “les va a gustar a todos”.

Aseguró que no se le quitará autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE), como deslizó en días pasados Pablo Gómez, titular de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, y se garantizará la representación de las minorías en el Congreso.

El miércoles, la mandataria mexicana se reunió con el grupo gubernamental que redactó las propuestas y con los coordinares parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y del Senado de la República, Adán Augusto López, para recibir la propuesta de reforma del grupo gubernamental.

Descartó que se trate de una reforma autoritaria y criticó que los opositores la llamen “Ley Maduro” cuando ni siquiera existe un documento acabado.

La derecha, añadió, ha querido decir que en México no hay democracia y que es un sistema autoritario. Falso, porque aquí hay libertad absoluta, agregó.

En su conferencia matutina, afirmó que “no es una reforma que desaparezca cosas que han funcionado en México”.

Sheinbaum Pardo sostuvo que México tiene una de las democracias más caras del mundo, por lo que se plantea reducir los recursos a los partidos político, al INE y a los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Aseguró que el propósito es reducir el costo de las elecciones y utilizar los recursos en otras cosas, sin afectar la operación de las instituciones autónomas.

Respecto a los legisladores de representación proporcional (plurinominales), la Presidenta señaló que se deben de elegir de manera diferente para que no sea una lista de las cúpulas de los partidos políticos, sino que los elija la gente.

No se reunirá ni con aliados ni con oposición

La presidenta de México descartó reunirse con los partidos aliados de Morena –Partido del Trabajo y Partido Verde—y los remitió a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

Menos aún recibirá a los partidos de oposición para negociar la reforma, porque para eso, dijo, están las Cámaras del Congreso, espacio para la discusión, el debate y los acuerdos, y en donde podrán presentar sus propuestas.

El Partido del Trabajo, en voz de su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, sostuvo que no es necesaria una reforma electoral, porque “ya tenemos el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y ganamos, por la vía de la elección, el Poder Judicial”.

Ese instituto político se opone a la reducción del gasto de los partidos políticos y de plurinominales; sin embargo, dijo que opinará sobre la reforma una vez que esta llegue al Congreso, pero advirtió que Morena necesita al PT y al Partido Verde para aprobar cambios constitucionales.

Monreal dice que se buscará acuerdo con aliados

Posteriormente, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que se está hablando de “una nada jurídico”, porque aún no hay un documento terminado y que será cuando se presente en alguna de las Cámaras del Congreso cuando se tenga la certeza de los alcances de la propuesta.

Confió en que el diálogo y la negociación con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista lleve a un acuerdo, porque si no van con la reforma, no tendría sentido que se presente.

Morena necesita del PT y Verde para alcanzar las dos terceras de los partes por tratarse de reformas constitucionales. Por ello, Monreal informó que la instrucción es que esos partidos se reúnan con la Secretaría de Gobernación y con la Comisión Especial.