El diputado Sergio Gutiérrez Luna no se destaca por su tacto, pero cruzó una línea más al tratar de descalificar a José Woldenberg.
Según Gutiérrez Luna, el expresidente del IFE, “es el jefe de un grupo que se apropió de las instituciones electorales y que ahora sólo se dedica a criticar”.
Woldenberg llegó a la presidencia del Consejo Electoral por el acuerdo de todos los partidos y desde esa posición impulsó prácticas que condujeron a la realización de una elección limpia y que se cristalizó en la primera alternancia en la Presidencia de la República en el año 2000. ¡Hace 25 años!
Otro asunto a destacar es la fobia que Gutiérrez Luna le tiene a la reflexión intelectual y por eso arremetió también contra el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, que lleva 36 años realizando análisis rigurosos y promoviendo las mejores prácticas democráticas.
¿Coinciden los excompañeros de Woldenberg en el PMS, PSUM y PRD, con las patanerías de Gutiérrez Luna?
Senadora Jack in the box
Para mostrar que cuenta con visa, la senadora Julieta Ramírez se tomó una selfie afuera de un restaurante Jack in the box.
No dice dónde esta exactamente, pero el propósito es el de atajar dudas sobre sus posibilidades de viajar a Estados Unidos.
Veremos si la estrategia le funciona, pero son cada vez más los morenistas, en Baja California, que empiezan a voltear a perfiles para contender por la gubernatura, que no tengan que estar con el Jesús en la boca cada vez que tengan que cruzar la línea con California. Más que selfies, visa en regla, dicen.
SomosMx, en la recta final, pero con acechanzas
Para Somos Mx el obtener el registro como partido pasa por una decisión política. Dicen que existen grupos en el entorno de la presidenta Claudia Sheinbaum no están de acuerdo en que el INE les otorgue el registro para poder participar en las elecciones de 2027. Sin embargo, señalan que en el gobierno tienen que valorar los costos si se les niega el registro, pero se lo otorgan a Construyendo Sociedades de Paz (CSP) que encabeza Hugo Eric Flores Cervantes.
A la organización que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo le faltan alrededor de 70 mil firmas para cumplir con todos los requisitos legales. Tienen hasta el último día de febrero para conseguirlas. Dicen que a finales de enero las tendrán.
Otra vez, el riesgo de invasiones inmobiliarias
Increíble pero cierto: en la Ciudad de México se sigue discutiendo la viabilidad y constitucionalidad del Artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías; aquel con el que en 2019 se pretendía legalizar las invasiones inmobiliarias en la capital del país invalidando los desalojos jurídicos; el mismo que terminó por atajar en su momento la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque consideró que atentaba contra la propiedad privada. Resulta que en la administración de Clara Brugada se pretende otra vez que este tema sea avalado por la Suprema Corte de Justicia. Menudo lío están por armar, de nuevo.
