...

Las amenazas de Trump, reales; México, debilitado por la narcopolítica, dicen analistas

Las internacionalistas Xóchitl Pimienta Franco y Brenda Estefan, dijeron que aunque una intervención tendría grandes costos porque México es uno de sus principales socios comerciales, la situación del país es muy vulnerable de cara, además, a la renegociación del T-MEC

La directora regional del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey), Xóchitl Pimienta Franco, afirmó que México no debe pasar por alto las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar por tierra a los cárteles de la droga.

Sí es un peligro latente y una advertencia real, porque todos saben que el mandatario estadounidense no va a tomar en cuenta los mecanismos ni a los organismos internacionales o las normas de derecho internacional si quiere intervenir en México.

Después de haberlo hecho en Venezuela para detener a Nicolás Maudro es claro que lo puede hacer; sin embargo, señaló que nuestro país tiene la ventaja de ser el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo cual un escenario de esa naturaleza es complicado que suceda.

Dijo que una eventual intervención de Estados Unidos en México tendría que pasar por uno de dos escenarios. El primero con el consentimiento explícito de nuestro país, lo cual sería no violatorio de nuestra  soberanía.

Pero esto, aseguró, es improbable por el costo interno que tendría para cualquier gobierno, y aún con consentimiento, añadió, surgirían muchas preguntas de control operativo y de jurisdicción.

El segundo es que entrara sin consentimiento, que fuera una incursión unilateral, lo que generaría alarma en nuestro país y en la comunidad internacional.

Comentó que el presidente Trump ha construido la narrativa de que los cárteles mandan en México, lo cual se trata de un encuadre político que tiene que ver con estar bien con su electorado.

“Lo utiliza como un marco narrativo de legitimidad y como una estrategia de presión hacia el gobierno mexicano”, comentó.

La académica habló de los costos que tendría para México una intervención de Estados Unidos: inestabilidad interna; costos humanos y de seguridad; habría una escalada de violencia y represalías del crimen organizado; un gran costo económico, porque habría salida de inversiones, aumento de primas de riesgo, volatilidad financiera, entre otras consecuencias en caso de que un escenario así se presentara.

Por ello, Pimienta Franco dijo que los lazos diplomáticos se tienen que fortalecer para incrementar los canales de comunicación, que estos sean claros, transparentes y permanentes para construir y desarrollar estrategias de colaboración en beneficio de los dos países.

Los temas más difíciles en la relación bilateral, apuntó la académica, son migración, seguridad, violencia, crimen y estabilidad política, por lo que la coordinación resulta indispensable para tener una región más segura y económicamente más fuerte.

México en situación complicada

En tanto, la analista de temas internacionales, Brenda Estefan, aseguró que luego de la intervención de Estado Unidos en Venezuela, nuestro país se encuentra en una posición complicada, porque la presidente Claudia Sheinbaum sabe que la debilidad de México es la narcopolítica.

“La presidenta sabe que el manto de cobijo al crimen organizado está bien identificado por Washington, pero también sabe que si empieza a domesticarlo la propia gente de su movimiento va a salir afectada”, apuntó.

En entrevista, la internacionalista aseguró que derivado esa situación, México está, sin duda, en una posición álgida, pues además, agregó, está próxima la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos.

Por esa razón, dijo, la presidenta Sheinbaum ha sido muy mesurada respecto a los posicionamiento de Donald Trump, pues, además, no quiere afectar la relación bilateral con Washington en momentos decisivos para la negociación comercial.

Sheinbaum, añadió la también consultora, tiene plena conciencia de lo que está en juego y asume una posición de no confrontación con Donald Trump y con su gobierno.