A pesar de la polémica por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, la ministra podrá conocer de los asuntos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
A pesar de la polémica por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, la ministra podrá conocer de los asuntos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no se halla impedida para conocer todos los casos relacionados con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue la propia ministra Esquivel quien consultó al Pleno de la SCJN si estaba o no impedida para conocer de los asuntos que se vinculen con la UNAM. Al hacerlo, relató las diversas acciones legales que emprendió para enfrentar las acusaciones de plagio, pero jamás se refirió a la tesis específicamente.
Sobre este tema, la ministra reiteró que ya hay una sentencia firme sobre el tema, además de que la extinta Segunda Sala de la Corte resolvió en su momento que no estaba impedida para conocer los casos con la UNAM. Sin embargo, por tratarse de una nueva integración de la SCJN era necesario hacer la consulta, sobre todo porque el asunto que estaban a punto de discutir fue elaborado por su ponencia.
De esa forma, por unanimidad (ocho votos) el Pleno de la SCJN consideró que la ministra Esquivel Mossa no está impedida para conocer los asuntos relacionados con la UNAM porque no existe una “animadversión” hacia la casa de estudios.
La polémica por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa estalló el 21 de diciembre de 2022. En esa fecha, el escritor Guillermo Sheridan publicó un artículo en el portal Latinus denunciando que la tesis presentada por Esquivel en 1987 para obtener el título de Licenciada en Derecho por la UNAM era un plagio sustancial de una tesis presentada un año antes (1986) por otro alumno, Edgar Ulises Báez.
Este señalamiento generó un gran escándalo mediático y académico, especialmente porque Esquivel era en ese momento aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Posteriormente, en febrero de 2023, una investigación del diario El País reveló que su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac también presentaba plagios.