La combinación de factores externos -incertidumbre arancelaria en EU- y domésticos -reformas y cambio al Poder Judicial- condujeron a este mal resultado...
La combinación de factores externos -incertidumbre arancelaria en EU- y domésticos -reformas y cambio al Poder Judicial- condujeron a este mal resultado...
El empleo formal en México tuvo en 2025 su peor desempeño en 25 años. En total, se crearon apenas 278,697 puestos de trabajo -la mitad del promedio de los últimos 20 años-, de los cuales 206,521 fueron empleos asociados al programa piloto del gobierno sobre plataformas de servicios de taxi y comida rápida. Por tanto, únicamente 72,176 fueron nuevas plazas, un magro avance de 0.3% de avance en el contexto de un mercado laboral que demanda entre 700 y 800 mil nuevas plazas únicamente para atender a la nueva fuerza laboral. 18 estados de la República tuvieron disminución de empleos en 2025 y, en los últimos dos años, se han creado apenas medio millón de empleos, un déficit de 1 millón de puestos de trabajo.
Una combinación de factores explica este resultado.
Por un lado, 2025 fue un año para el olvido de la economía mexicana. El crecimiento habría cerrado el año en 0.4%, cifra muy por debajo del potencial productivo de nuestra economía. La combinación de factores externos -incertidumbre arancelaria en EU- y domésticos -reformas y cambio al Poder Judicial- condujeron a este mal resultado. El principal damnificado de este bajo crecimiento fue el empleo formal.
El empleo es una variable altamente sensible al crecimiento, ya que cuando las empresas advierten riesgos en el panorama, ello se ve reflejado en automático en una menor inversión y, por ende, en menor apetito por contratar personal y/o reducir sus plantillas laborales.
Pero la historia no termina ahí. Hay, al menos, tres factores adicionales que pueden explicar el mal resultado de empleo en 2025 y que generan preocupación en el naciente año.
En resumen, el empleo formal en México se encuentra en recesión y existen dudas fundadas de que el 2026 será mucho mejor.