El resurgimiento del Tío Sam, versión Donald Trump, impactó al mundo y las relaciones con sus socios y cómplices internacionales y puso en tensión las relaciones políticas, militares y económicas con todos los países y hemisferios. Para América Latina y el Caribe el caso Venezuela, tanto por el hecho mismo, como por las declaraciones vertidas por el presidente Trump, hicieron explícito el interés económico por controlar recursos naturales desde el petróleo, las cotizadas tierras raras y hasta el agua. Ello sin dejar de lado su necesidad de acotar la presencia de China y Rusia en el continente.
Esta capacidad del presidente estadounidense de amenazar y tomar decisiones sin un marco internacional ni un fuerte contrapeso interno que lo limite expresa la debilidad institucional existente donde, incluso, entes públicos autónomos como la Suprema Corte de Justicia y la Reserva Federal de Estados Unidos están en la mira de Donald Trump, quien va en la ruta de afirmar “¡EU soy yo!”
En este contexto el gobierno de México enfrentará una negociación del tratado comercial de Norteamérica, aderezado por exigencias extracomerciales y los irreductibles del presidente Trump, quien podría descalificar avances pactados entre las partes. Pero lo que más pesará será esa incertidumbre que genera el liderazgo Trump.
Además, internamente, la sacudida que le dio al entorno para la inversión el conjunto de las reformas que dejó sembradas la administración anterior y que con empeño ha sacado adelante la actual, no augura un clima favorable para la inversión y el crecimiento, basta ver que el promedio ponderado de los indicadores del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza del comercio, manufactura, construcción, y servicios privados no financieros acumula, en noviembre 2025, nueve meses por abajo del límite inferior de confianza registrando 48.3 puntos cuando esta inicia a partir de los 50. Así, habría que evaluar si la reforma electoral que viene abonará al crecimiento o acentuará la incertudumbre y el estancamiento de la economía mexicana.
