...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Gobernador de Coahuila atribuye a gestión pasada el actual brote de sarampión

El gobierno del estado desplegó campañas de vacunación y acciones preventivas

Crédito: @manolojim

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, atribuyó la actual contingencia nacional por sarampión a decisiones que, aseguró, no se atendieron a tiempo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, señaló que el manejo de la situación sanitaria quedó como una “herencia” que actualmente el país debe afrontar.

“Nos toca atender un tema que no existía y que es otra herencia que, desafortunadamente, recibimos de la administración pasada del gobierno federal”, agregó.

Jiménez Salinas sostuvo que, en coordinación con la Federación, el gobierno del estado desplegó campañas de vacunación y acciones preventivas en todas las regiones de Coahuila, con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad.

Informó que participó en una reunión virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum y los gobernadores del país para atender el problema, destacando que Coahuila es uno de los estados con menos casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, de septiembre de 2025 a la fecha, no se han presentado casos activos de sarampión en la entidad y que durante todo el año pasado la cifra de casos positivos que se reportaron fue de 55 pacientes.

Hasta el momento, las autoridades locales no sólo han reforzado la vacunación, sino también la vigilancia epidemiológica, para evitar que se convierta en un foco de riesgo sanitario.