El proyecto actual no garantiza dos días de descanso obligatorio y desplaza la implementación de la jornada reducida hasta el año 2030
El proyecto actual no garantiza dos días de descanso obligatorio y desplaza la implementación de la jornada reducida hasta el año 2030

El Frente Nacional Por Las 40 Horas rechazó este la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo federal al considerar que fomenta esquemas de explotación y precarización.
Erick Huehuetzin Juárez, representante de la organización civil, y el senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, denunciaron en conferencia de prensa que el proyecto actual no garantiza dos días de descanso obligatorio y desplaza la implementación de la jornada reducida hasta el año 2030 bajo un esquema de negociación con la patronal.
Juárez señaló que la propuesta pretende legalizar jornadas de 12 horas diarias y modificar el régimen de remuneración por tiempo extraordinario: “estas 12 horas, además de eso, no van a ser pagadas como actualmente se pagan, es decir, las horas arriba de las 9 se pagan triple. En este caso, estas horas estarían siendo pagadas dobles”.
Asimismo, el vocero del Frente advirtió que la iniciativa elimina la palabra "sanciones" de la Ley Federal del Trabajo, lo que dejaría a los empleados sin herramientas legales de defensa frente a las empresas.
La organización destacó que la reforma introduce el concepto de "tiempo efectivo de trabajo" para definir la jornada laboral, lo que implicaría que el trabajador solo reciba pago por los momentos de actividad directa y no por el tiempo que permanece a disposición del patrón en el centro de trabajo.
El Frente también cuestionó la viabilidad de la vigilancia electrónica propuesta al no existir capacidades actuales para garantizar inspecciones laborales efectivas.
Por su parte, el senador Clemente Castañeda respaldó la postura de la organización civil y aseguró que Movimiento Ciudadano no permitirá que se legisle "al vapor" una reforma que calificó como regresiva en términos de derechos.
Contacto