Estados Unidos lanza ataques en Siria; responde a muerte de tres estadounidenses en Palmira

La operación utilizó más de 90 municiones de precisión para atacar más de 35 objetivos

Estados Unidos lanzó ataques a gran escala contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, como parte de una represalia por la emboscada del mes pasado en la que dos soldados y un intérprete civil estadounidenses murieron.

La campaña de represalia denominada “Hawkeye Strike” fue lanzada el 10 de enero de 2026, las fuerzas aliadas atacaron múltiples objetivos del EI en toda Siria, informó el Comando Central de EU en un comunicado publicado en X.

“Nuestro mensaje sigue siendo firme: si dañas a nuestros combatientes, te encontraremos y te mataremos en cualquier parte del mundo, sin importar cuánto intentes evadir la justicia”, advirtió.

La misión “Hawkeye Strike”, nombrada en honor a dos soldados estadounidenses asesinados del “Estados Hawkeye” de Iowa, inició el 19 de diciembre de 2025 como respuesta directa al ataque llevado a cabo por un atacante del Estado Islámico en Palmira, Siria.

De acuerdo con CNN, la operación del sábado 10 de enero de 2026 utilizó más de 90 municiones de precisión para atacar más de 35 objetivos.

Jordania se suma y también ataca objetivos del EI

Las fuerzas armadas de Jordania realizaron ataques aéreos contra varios objetivos terroristas de ISIS en distintas zonas de Siria.

De acuerdo con CNN, la ofensiva forma parte de los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Asimismo, las fuerzas armadas confirmaron su participación en los ataques del mes pasado e informaron que su objetivo fue evitar que organizaciones extremistas amenazaran la seguridad de los países vecinos.