...

En siete años, 2 mil 800 millones de pesos para dañar reputación de periodistas, opositores, jueces…

Regeneración y empresas de comunicación ligadas a Jesús Ramírez Cuevas recibieron el equivalente a lo que el gobierno pretende “ahorrar” con su proyecto de reforma electoral

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que ha continuado  la presidenta Claudia Sheinbaum, fue la reducción en los gastos de publicidad en los llamados “medios tradicionales” y su concentración, cada vez más opaca, en un conjunto de medios oficialistas que encabeza el diario Regeneración.

A pesar de la supuesta austeridad y de ser un medio partidista, Regeneración y empresas de comunicación ligadas a Jesús Ramírez Cuevas ha recibido desde 2018 cerca de dos mil 800 millones de pesos para difamar y manchar la reputación de medios y periodistas, pero también de ministros de la corte, intelectuales y políticos de oposición.

En medio de una enorme opacidad, que se puede ilustrar –como lo ha denunciado la organización Artículo 19– con el hecho de que para septiembre de 2025 el gobierno federal aún no había transparentado el desglose detallado de los beneficiarios de publicidad de 2024, es difícil saber exactamente cuánto dinero fluyó hacia youtubers, portales y otras entidades digitales.

Durante el sexenio pasado y lo que va de este –de acuerdo con una investigación de Jorge Fernández Menéndez– Regeneración y otros medios relacionados con Jesús Ramírez Cuevas recibieron más de dos mil 800 millones de pesos por concepto de publicidad oficial y para la creación de contenidos audiovisuales.

Es la misma cantidad, dos mil 800 millones de pesos, que el gobierno de Claudia Sheinbaum pretende "ahorrar" al recortar el financiamiento partidista, quitar sus asientos a 32 senadores plurinominales y reducir a 100 los diputados federales de representación proporcional.

Mientras que al gobierno de la Cuarta Transformación  le resulta "demasiado cara" la pluralidad democrática, el presupuesto para reproducir el mensaje oficialista y atacar a los medios y periodistas críticos parece que le resulta poca cosa.

Regeneración, punta de lanza de la propaganda oficial

Una investigación de los periodistas Bibiana Belsasso y Jorge Fernández Menéndez, en el programa Todo personal de ADN 40 (https://youtu.be/dQnfzzHqR5k?si=F4cD8Om2SyFzpCQ6 ) documentó cómo Jesús Ramírez Cuevas, actualmente coordinador de asesores de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, generó y financió una estructura de medios “alternativos” que se han convertido en los principales propagandistas del régimen.

En el centro de esta red se halla el periódico Regeneración, que es el rostro mediático de la empresa que lo comercializa: “Doble L Medios Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, una razón social que no está directamente a nombre de Ramírez Cuevas, sino de Guillermo Llaguno, quien ha sido durante años su colaborador y que aparece al frente de un negocio que se mueve entre la comunicación política y la producción audiovisual” (https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/los-medios-de-ramirez/1748431 ).

Es a través de los numerosos contratos que recibe Regeneración como se han podido financiar diversos espacios y personajes, todos pseudoperiodistas muy activos en redes sociales, dedicados a desprestigiar, calumniar y atacar –no pocas veces en forma soez– a opositores y periodistas críticos.

La investigación de Bibiana Belsasso y Jorge Fernández revela los mecanismos indirectos mediante los cuales el periódico Regeneración recibe grandes montos de publicidad oficial, específicamente “la empresa encargada de la impresión, Impresores en Offset y Serigrafía, ha sido favorecida con múltiples contratos relacionados tanto con la publicación de Regeneración como con la producción de materiales para programas sociales; se estiman más de dos mil 800 millones de pesos desde 2018, con asignaciones anuales que superan los 400 millones”.

Con un discurso que exalta todo el tiempo la austeridad, y que incluso está usando como pretexto para el desmantelamiento de la representación plural del Congreso y el socavamiento financiero de los partidos de oposición, el gobierno se contradice destinando partidas millonarias a sus medios afines y propagandistas. Partidas que equivalen ni más ni menos a lo que pretende “ahorrar” en detrimento de la vida democrática del país.