...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

En México se encuentran 17 de las 50 ciudades más violentas del mundo; dos, en los primeros 10 lugares

Ocho de las ciudades más violentas son gobernadas por Morena; siete por el PAN; una por la coalición PAN-PRI-PRD, y una por política independiente

Narcobloqueos en Culiacán, Sinaloa.

Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum presume que durante su gobierno han disminuido 42 por ciento los homicidios dolosos, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) informó que en México están 17 de las 50 ciudades más violentas del mundo.

La mayoría están gobernadas por Morena, partido al que pertenece la mandataria mexicana.

Entre los primeros 10 lugares a nivel mundial se encuentran dos ciudades mexicanas. En el sexto está Culiacán, Sinaloa, que encabeza el morenista Juan de Dios Gámez Mendívil, y en el noveno Ciudad Obregón, Sonora, del también morenista Javier Lamarque Cano.

En el sitio 11 se ubica Manzanillo, Colima, y la presidenta municipal, Rosa María Bayardo Cabrera, milita en Morena; en el 12 y 13 se ubican Zamora, Michoacán, y Colima, Colima, gobernados por los panistas Carlos Alberto Soto Delgado y Riult Rivera Gutiérrez, respectivamente.

Le sigue Acapulco, Guerrero en el lugar 14, municipio encabezado por la morenista Abelina López Rodríguez; en el 16 Irapuato, Guanajuato, Lorena Alfaro García, del PAN; en el 17 Ciudad Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar (Morena).

Enseguida se ubican en el lugar 18 Tijuana, Baja California, y el presidente municipal es Ismael Burgueño Ruiz, de Morena; en el 21 Celaya, Guanajuato, Juan Miguel Ramírez Sánchez, también morenista; en el 23 Cuernavaca, Morelos, que encabeza el panista José Luis Urióstegui Salgado.

En la lista de 50 también están en el lugar 27, Uruapan, Michoacán, de la independiente Grecia Itzel Quiroz García; en el 37 está Chilpancingo, Guerrero, que preside Gustavo Alarcón Herrera, de la coalición PAN, PRI, PRD.

Finalmente, en el 39 se encuentra Centro, Tabasco, de la morenista Yolanda del Carmen Osuna Huerta; en el 40 Chihuahua, Chihuahua, del panista Marco Antonio Bonilla Mendoza; en el 47 Hermosillo, Sonora, del también militante del PAN, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y en el 50 se encuentra León, Guanajuato, que encabeza la panista Alejandra Gutiérrez Campos.

De las 17 ciudades más violentas de México, ocho son gobernadas por Morena; siete por el PAN; una por la coalición PAN-PRI-PRD, y una por política independiente.

Además, nuestro país lidera la lista de las 50 ciudades más violentas con 17, seguida de Colombia con 7; Ecuadro, 8; Brasil y Sudáfrica, 6; Estados Unidos, 3; Haití y Trinidad y Tobago una cada uno.

La tasa promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 58.10.

Falsificación de número de homicidios

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal indicó que hay “indicios de falsificación” de cifras de homicidios en México, a fin de aparentar una incidencia inferior a la real.

“Es altamente probable que, en efecto, la incidencia de homicidios haya tenido bajas significativas en estados de la República Mexicana como Chiapas o Zacatecas, pero hay indicios de que podríamos estar ante una operación de Estado para falsear datos y presentar una reducción de la violencia que no se corresponde con la realidad”, señaló.

El CCSPJP pone como ejemplo el Estado de México, donde en 2024 la Fiscalía General de Justicia local reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) 2 mil 334 víctimas de homicidio doloso, que son 41.26 por ciento menos que las que registró el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que fueron 3 mil 297.

Un problema adicional, señaló, es el de los desaparecidos no localizados, la gran mayoría de los cuales es altamente probable que hayan sido asesinados, pero cuyas cifras no se integran a la cuenta de homicidios dolosos.

Si las cifras se integraran, como es lo indicado, en 2024 a la cifra de 33 mil 550 homicidios, de acuerdo con el INEGI, habría que sumar 23 mil 578 víctimas de desaparición, para dar un total de 57 mil 128 personas asesinadas, señaló el Consejo.