En marcha, reforma para régimen de partido único

La presidenta se ha referido en distintas ocasiones a la necesidad de impulsar una reforma electoral que elimine a los legisladores plurinominales, bajo el argumento de que son un "reparto para las cúpulas"

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se ha referido en distintas ocasiones a la necesidad de impulsar una reforma electoral que elimine a los legisladores plurinominales, bajo el argumento de que son un "reparto para las cúpulas" de los partidos políticos.

Desde sus conferencias matutinas ha delineado lo que deberá contener la iniciativa de reforma electoral que presentará en los próximos días al Congreso de la Unión, donde destaca su posición por la eliminación de los legisladores de representación proporcional.

La mandataria mexicana se inclina porque todos los legisladores (diputados federales y locales, así como senadores de la República) sean electos directamente por voto popular, pues, señaló, esto se acerca más a la voluntad ciudadana.

La oposición, en contra

Los partidos opositores e incluso sus aliados del PT y Partido Verde no están de acuerdo en la desaparición de los plurinominales. Sobre estos dos últimos, la presidenta consideró que hay que buscar acuerdos para mantener la unidad que los llevó al poder.

Reconoció que el futuro de los legisladores de representación proporcional es el "tema crítico" donde afloran prioridades encontradas.

Por ello, sostuvo que este tema todavía tiene que debatirse, porque la gente no está de acuerdo con la existencia de la representación proporcional, pero también señaló que las minorías deben tener representación en los Congresos.

Por su parte, el responsable de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, dijo que la reforma busca transitar hacia un modelo donde la representación sea "efectiva" y no una "ficción" controlada por las cúpulas partidistas.

Sostuvo que el sistema vigente, basado en listas plurinominales, permite que las dirigencias de los partidos repartan curules a personas que no representan directamente al electorado.

Otro tema álgido de la reforma electoral es la reducción de recursos a los partidos políticos. Al respecto la presidenta Sheinbaum precisó que luego de los foros y consultas realizados a finales de 2025, existe una demanda popular clara para que los partidos políticos operen con menos recursos públicos.

Además, también se pretende disminuir el gasto del presupuesto público destinado a las elecciones, a Instituto Nacional Electoral y a los partidos políticos.

Al respecto, la mandataria mexicana argumenta que las elecciones en México son costosas y esos recursos que se ahorren en el financiamiento a partidos podrían reorientarse a programas sociales.

El miércoles, la titular del Ejecutivo Federal se reunirá con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. “Ahí ya vamos a tomar algunas decisiones”, apuntó.