El campo, sumido en la extorsión: Consejo Nacional Agropecuario

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró hoy que la extorsión y la inseguridad se han apoderado del campo mexicano al punto de que  al cobro por hectárea o tonelada, así como el sobrecosto por transportación, se suma ahora el hecho de que los productores son obligados a comprar diversos insumos con proveedores asignados por el crimen organizado. 

Jorge Esteve, presidente del CNA, y el director general de este organismo, Luis Fernando Haro, expusieron que todo esto se traduce en un incremento en los precios en los productos agrícolas que oscila entre 10% y 20%.

“La extorsión vino con el descuido de la seguridad; antes eran puntos aislados y hoy es bastante generalizado, el crimen organizado encontró otras modalidades, dijo Esteve. Este es un fenómeno, apuntó, del que no se hablaba hace ocho o 10 años, con lo que dejó entrever que es resultado de las omisiones que en materia de seguridad han tenido los dos gobiernos de Morena.

Esteve informó que el 20% de las parcelas no se siembran, “la gente abandona el campo porque no es negocio y ya no quieren vivir en el campo”, pues el crimen organizado puede cobrar 500 pesos por la tonelada de un producto o 9 mil pesos por un camión.

A esta situación se suma que el gobierno mexicano ha eliminado los subsidios al campo, sin importarle los costos de producción de granos se incrementaro 46% y los precios de estos bajaron 40%.

El representante del CNA también mencionó que al quitar los apoyos sanitarios tenemos de nuevo  gusano barrenador, y con el cierre de fronteras del gobierno estadounidense México ha perdido 2 mil millones de dólares, al dejarse de exportar diariamente 3 mil cabezas de ganado.