Algunos de los países que conformarán este grupo son Bielorrusia, Arabia Saudita, Egipto e Israel
Algunos de los países que conformarán este grupo son Bielorrusia, Arabia Saudita, Egipto e Israel

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este jueves su “Junta de Paz” para liderar los esfuerzos de mantenimiento del alto al fuego en el conflicto armado en Gaza.
En su intervención, Trump aseguró que “todos quieren formar parte” de este organismo que podría llegar a rivalizar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque desde otra perspectiva, varios de los invitados se han negado a participar.
En su anuncio estuvieron presentes varios jefes de Estado y Gobierno, entre ellos los de Paraguay, Argentina y Hungría.
“Estos de aquí, son líderes que están a favor de la acción (…) porque (Trump) es un presidente de acción”, apuntó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró a través de su cuenta de Facebook que “con Trump habrá paz” e informó que ha aceptado “la honorable invitación” a la “Junta de Paz”.
Otros de los países que conformarán este grupo son Bielorrusia, Arabia Saudita, Egipto, Israel, entre otros.
De acuerdo con el canal de televisión Deutsche Welle (DW), la organización se creó para supervisar la reconstrucción de Gaza tras el conflicto armado entre Hamás e Israel, no obstante, sus estatutos no limitan su función al territorio palestino, y genera preocupación que el mandatario estadounidense busque ahora rivalizar con la ONU.
En contraparte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, advirtió en Davos que la “Junta de Paz” profundizará las divisiones internas en Europa.
“La junta ha dividido aún más a Europa y los países de la UE o no participan o no se pronuncian al respecto, por lo que no será sencillo en el futuro”, argumentó.
Asimismo, declaró que no está seguro de que sea un órgano paralelo a las Naciones Unidas, pues consideró que no es algo “fácilmente” posible.
Las principales potencias europeas como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia no se han sumado a la iniciativa que fue firmada este jueves por Donald Trump.
Contacto