Elías Lixa presentó una propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para reclasificar las tarifas en el estado
Elías Lixa presentó una propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para reclasificar las tarifas en el estado

Los 70 integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados se trasladaron a Mérida, Yucatán, para realizar su reunión plenaria previa al periodo ordinario de sesiones. Una reunión que distó mucho de ser austera, pues el costo promedio de un boleto de avión viaje redondo a dicha ciudad es de 10 mil pesos, lo que representa un gasto de 700 mil pesos para la delegación de legisladores, al integrar al personal de apoyo y staff técnico necesario para la logística, los costos de transporte se aproximan al millón de pesos.
El coordinador de la bancada, diputado federal y anfitrión, Elías Lixa, quien es yucateco, presentó en primer lugar una propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para reclasificar las tarifas en su estado.
El legislador argumentó que en Yucatán la electricidad es "injusta y cara", por lo que solicitarán formalmente el tránsito a la Tarifa 1F de la CFE, diseñada para zonas con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, como medida de apoyo a las familia yucatecas, ante la pérdida de 11 mil empleos formales en la entidad.
La agenda legislativa del grupo parlamentario para el próximo periodo incluye iniciativas para asegurar el abasto de insumos médicos y anestésicos en hospitales públicos, tras reportes de suspensiones de cirugías por desabasto, entre otras propuestas.
Durante la reunión, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y diputada panista, Kenia López Rabadán, fijó su postura sobre la reforma electoral federal y la defensa de la paridad de género.
"Para nosotras en el colectivo es prioritario decirle a todo México: ni un paso atrás en los derechos de las mujeres. Ni un paso atrás, lo hemos logrado", señaló la diputada.
López Rabadán precisó que Acción Nacional dará un "debate serio, profundo, inteligente y de cara a la nación", bajo la premisa de que no debe existir un retroceso democrático que afecte a las representaciones políticas ni a los derechos de participación ciudadana en los tres órdenes de gobierno.
Durante su discurso, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, se refirió a la reforma electoral del Ejecutivo a la que llamó "Ley Maduro"; advirtió que el partido funcionará como un muro de contención frente a los intentos de capturar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Romero aseguró que, de persistir la intención de desarticular a los árbitros electorales, el partido convocará a una resistencia civil pacífica en las calles.
El dirigente también exigió transparencia gubernamental sobre el aterrizaje de aeronaves militares estadounidenses en Toluca y la continuidad de los envíos de petróleo a Cuba, señalando que estos datos son fundamentales en el marco de la revisión del T-MEC.
Al cierre de la plenaria, Lixa puntualizó que "ninguna reforma electoral sirve para acrecentar el poder del poderoso en turno, sino para defender el derecho de los ciudadanos", confirmó que las propuestas de Acción Nacional serán presentadas formalmente al inicio del periodo legislativo el 1 de febrero y defendidas durante todo el pedido que termina el último día de Abril.
Contacto