Mineros contaron que los criminales los habían encarado y les habían advertido que se fueran de la zona; la empresa hasta les cambió el color de los chalecos
Mineros contaron que los criminales los habían encarado y les habían advertido que se fueran de la zona; la empresa hasta les cambió el color de los chalecos

Desde al menos un año antes de la desaparición de 10 trabajadores en una mina ubicada en la zona serrana de Concordia, Sinaloa, grupos delictivos ya habían advertido a los mineros y contratistas que abandonaran la región y cerraran la mina.
Así lo revelaron dos empleados identificados como “José” y “Juan”, quienes, por razones de seguridad, solicitaron el anonimato en una entrevista con Reporte 100 Sonora.
De acuerdo con su testimonio, los trabajadores sostuvieron encuentros directos con integrantes del crimen organizado, quienes les pidieron retirarse ante la imposibilidad de “garantizar su seguridad”.
“Tuvimos algunos encuentros con grupos delictivos… ellos nos dijeron literalmente: ‘Por favor, sálganse, que no podemos garantizar su seguridad’. Los grupos delictivos son los que nos dijeron eso. Realmente la empresa no tuvo esa delicadeza”, relató uno de los entrevistados.
La empresa canadiense habría insistido en que las actividades continuaran, declaran, incluso tras un paro técnico en abril de 2025 que fue resultado de la presión de los propios trabajadores:
“Cuando se realizó este paro técnico fue por presión de nosotros mismos, los trabajadores que ya no queríamos seguir trabajando, ya que se realiza el paro técnico, volvemos inmediatamente, a menos de un mes, se vuelve a trabajar en mayo”, detalló.
De acuerdo con los entrevistados, en el trabajo de campo, eran vigilados, interceptados por vehículos sospechosos y observaban drones sobrevolando las áreas de exploración.
Aunque la empresa se ha manifestado en seguimiento a las familias, los trabajadores denunciaron que la empresa pidió a empleados y familias que no hablaran del caso, y les informaron que eso podría entorpecer el trabajo de los expertos en secuestros que están operando para recuperar a los cinco desaparecidos.
Señalaron que la empresa “mantuvo hermetismo, no reportó de inmediato los hechos y no ofreció apoyo ni información clara tras el secuestro. Describieron que Clementina era un residencial rentado como campamento, con casas pequeñas, vigilancia privada y que los vecinos fueron testigos de la llegada del comando armado. Por información de estas personas es que se sabe esto”.
En desmentido a la declaración del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, de que los 10 mineros habrían sido confundidos con criminales de la Mayiza, los mineros entrevistados dicen que meses antes se les había pedido a todos los trabajadores cambiar el color de los chalecos de naranja a amarillo para ser identificados por grupos criminales y evitar ataques: “Eso era para que nos pudieran identificar uno de los grupos y que no nos hicieran daño”.
Finalmente solicitaron que no se criminalice a las víctimas: “Nosotros trabajamos con personas, como mencioné al principio de esto, de excelente calidad moral. Todos ellos eran mis amigos, eran conocidos que, como les dije, nunca hicieron nada malo”.
También te puede interesar
"Los sacaron del campamento", no los confundieron, dicen familiares de mineros en Sinaloa - La Aurora de México
Contacto