...

Apoya el periodismo independiente

Cuba debe a México 27 mil 500 millones de pesos por la venta de petróleo

En entrevista, el experto en energía Ramses Pech dijo que faltaría contabilizar los litros de petróleo que la presidenta Claudia Sheinbaum llama “ayuda humanitaria”

El gobierno de Cuba debe a México alrededor de 27 mil 500 millones de pesos por la venta de petróleo que se realizó de mayo a noviembre de 2025, informó Ramses Pech, especialista de temas de la industria energética.

Indicó en entrevista con La Aurora de México que, de acuerdo con la plataforma ImportKey, en ese periodo se enviaron 14 millones de barriles de petróleo crudo Istmo y 13 millones de diésel automotriz, lo que arroja el aproximado de esos 27 mil 500 millones de pesos.

Esa cantidad que Cuba adeudaría a México representa el 73 por ciento del presupuesto destinado en 2026 a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que asciende a 37 mil 600 millones de pesos.

Es el 51 por ciento del presupuesto de 53 mil 700 millones de pesos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y superior a los 22 mil 400 millones aprobados para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y a los 10 mil millones destinados a la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).

El experto en temas energéticos señaló que los 27 mil 500 millones de pesos solo corresponden al periodo mayo-noviembre de 2025, pero todavía falta contabilizar 2023 y 2024, y señaló que es dinero es casi el presupuesto que se le asigna a la parte de procesos industriales de Pemex.

Además, añadió, faltaría contabilizar los que la presidenta Claudia Sheinbaum llama “ayuda humanitaria”, porque la cesión de productos debe tomarse como pérdidas, "lo que sin duda afectará a Pemex".

Respecto a la posición de Estados Unidos para que no llegue petróleo a Cuba, Ramses Pech dijo que "nuestro país debe cuidar a nuestro socio comercial con quien tenemos un déficit en la balanza comercial de 200 mil millones de dólares y con quien está próxima la revisión del T-MEC".

Advirtió que Venezuela se va a convertir en problema para nuestro país, “porque nos va a quitar todas las inversiones”. Explicó que las grandes empresas estadounidenses tienen que pasar por procesos burocráticos en México y Pemex tarda en pagar 180 días.

Y con la apertura venezolana, donde la presidenta Delcy Rodríguez, ya anunció que impulsará una ley para que puedan sacar los combustibles directamente, entonces la opción más viable será la nación sudamericana.