...

Crimen y economía ilícita, principales riesgos para México en 2026, indican Foro Económico Mundial e IMCO

Destacan para nuestro país la preocupación existente por la “prevalencia del crimen organizado en grandes regiones del país”, aspecto que se colocó incluso por encima del riesgo de una crisis económica

En México, a diferencia de la tendencia internacional, crimen y actividad económica ilícita son las principales amenazas para este año, de acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2026 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

El informe fue elaborado con base en la Encuesta de Opinión Ejecutiva 2025, en coordinación con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con el objetivo de analizar los desafíos y amenazas que enfrentan 116 países.

En el caso de México, destaca la preocupación existente por la “prevalencia del crimen organizado en grandes regiones del país”, aspecto que se colocó incluso por encima del riesgo de una crisis económica.

Sostiene que crimen y actividad económica ilícita se mantiene a la cabeza de riesgos, a pesar de que a nivel global este rubro cayó 12 posiciones en el ranking, en comparación con el análisis anterior.

Otros riesgos

El Foro Económico Mundial indica que otros riesgos importantes identificados en el país en 2026 son: servicios y protecciones sociales insuficientes y crisis económica, los cuales se mantienen como un comportamiento similar a las preocupaciones más grandes de la edición pasada.

A estas amenazas y desafíos le siguen polarización social y declive en salud y bienestar.

En contraste, el apartado escasez y suministro de agua, que ocupó el primer lugar el año pasado, no se consideró como uno de los riesgos más relevantes para este año.

Refiere que este cambio está relacionado, por un lado, con la recuperación de las presas mexicanas tras un año de sequías graves, y por otro, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a una serie de exportaciones mexicanas (acero, aluminio, automóviles, entre otros) y la próxima revisión del TMEC (julio 2026).

Explica que también obedece a lo que se ha identificado como prevalencia del crimen organizado en grandes regiones de México, por lo que, en consecuencia, los problemas sociales y económicos dominaron los primeros cinco lugares del ranking.

Aumento significativo de riesgos

“Al comparar México con Estados Unidos y Canadá, se observa un énfasis común en los problemas sociales y económicos, particularmente en los riesgos de crisis económica y de declive en salud y bienestar. Sin embargo, a nivel regional, crimen y actividad económica ilícita no figura entre las principales preocupaciones, mientras que en México ocupa la primera posición”.

En el contexto del panorama global, el país comparte riesgos económicos y sociales con otros países del mundo, como Brasil, Chile, Colombia, entre otros. “En este sentido, los riesgos para México responden a problemas locales, pero también a una tendencia regional y global”.

A nivel global el informe analiza  los riesgos en tres panoramas: inmediato (2026), corto plazo (2026-2028) y largo plazo (2026-2036).

A corto plazo (2026-2028) los riesgos percibidos cambiaron de forma relevante frente a la edición anterior del reporte. En esta edición, los principales riesgos globales para los siguientes dos años son confrontación geoeconómica, el cual escaló ocho posiciones y se ubicó en el primer lugar del ranking, información falsa y desinformación y polarización social.

Los riesgos económicos aumentaron de manera significativa (entre siete y ocho posiciones), como crisis económica, inflación y estallido de burbuja de activos. “Esto es posiblemente consecuencia de las medidas arancelarias promovidas por Estados Unidos a principios de 2025, que generaron altos niveles de incertidumbre económica durante todo el año”.

Por lo contrario, el riesgo que registró la mayor caída en el ranking global (12 posiciones) fue crimen y actividad económica ilícita, que en México ocupa el primer lugar.