The Washington Post y The New York Times revelan los entresijos del desencuentro entre la opositora venezolana y el presidente de EU por el Nobel de la Paz
The Washington Post y The New York Times revelan los entresijos del desencuentro entre la opositora venezolana y el presidente de EU por el Nobel de la Paz

La dirigente opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quedó fuera de la disputa por la presidencia de Venezuela luego de que Estado Unidos detuviera al ahora expresidente Nicolás Maudro, porque un respaldo estadounidense a la oposición venezolana podría desestabilizar más al país sudamericano.
De acuerdo con el New York Times, el Secretario de Estado, Marco Rubio, así como un informe de inteligencia interno de la CIA, convencieron al presidente Donald Trumpo de no apoyar a la líder opositora.
Haber respaldado a Machado, revela el diario que tiene como fuente cinco personas (sin mencionar sus nombres) cercanas a la toma de decisiones de Trump, podría haber generado mayores problemas de inestabilidad en el país, y Estados Unidos se vería obligado a tener una presencia militar más robusta en territorio venezolano.
El presidente Trump aseguró que la Nobel de la Paz no tiene “el respeto ni el apoyo” de los venezolanos; sin embargo, el New York Times sostiene que además de los informes de inteligencia sobre los problemas que tendría para dirigir el gobierno, también influye que existe una “relación agria” entre Machado y funcionarios del gobierno estadounidense.
En tanto, The Washington Post señaló que la aceptación del Premio Nobel de la Paz, galardón al que aspiraba el mandatario estadounidense, se convirtió en el punto de ruptura entre la opositora venezolana y el propio Trump.
Ese gesto, precisa el diario, fue visto como un “pecado mortal” que le cerró la puerta a Machado para liderear la transición en Venezuela.
Por su parte, la líder opositora venezolana escribió en su cuenta de X: “lo venezolanos agradecemos al presidente Donald Trump y a su administración por la firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley. Venezuela será el principal aliado de Estados Unidos en materia de seguridad, energía, democracia y derechos humanos”.
A pesar de que Machado ha hecho todo lo posible por complacer a Trump, señala el diario The New York Times, en realidad su relación con la Casa Blanca llevaba meses deteriorándose.
Por lo pronto, el gobierno de Trump ha decidido trabajar con la ya ungida presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, lo que por el momento cierra cualquier posibilidad de que Machado pueda encabezar el gobierno venezolano.