...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Cámara de Representantes aprueba reforma electoral propuesta por Donald Trump

El objetivo del proyecto es implementar nuevos requisitos para el registro y ejercicio del voto en elecciones federales

Crédito: @WhiteHouse

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley Salvaguardar la Elegibilidad del Votante Estadounidense (SAVE America), propuesta por el presidente Donald Trump.

La iniciativa, aprobada como 218 votos a favor y 213 en contra, deberá pasar al Senado para su aprobación definitiva.

“Es una elección de sentido común para garantizar que los ciudadanos estadounidenses decidan las elecciones estadounidenses: es así de simple”, argumentó el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

El objetivo del proyecto es implementar nuevos requisitos para el registro y ejercicio del voto en elecciones federales.

Para registrarse para votar, la ley establece que los electores deberán presentar la documentación en persona que acredite su ciudadanía estadounidense, como pasaporte o certificado de nacimiento.

Asimismo, las autoridades electorales exigirán una identificación en vigor con foto el día de las elecciones, requisito que ya se aplica en algunos estados. Aunque la ley federal electoral actualmente exige que los votantes sean ciudadanos estadounidenses, no existe la obligación de presentar pruebas con documentos, reporta France 24.

El Partido Demócrata ha criticado la iniciativa al considerar que está diseñada para privar del derecho a voto a los estadounidenses, dado que el voto de extranjeros sin nacionalidad ya es ilegal y muy poco frecuente.

“Este es un intento desesperado de los republicanos por distraer. La llamada Ley SAVE no se trata de la identificación de votantes, sino de la supresión del voto. Y no tiene ninguna credibilidad en este asunto”, dijo la congresista demócrata Hakeem Jeffries.

De acuerdo con las autoridades, la actual ley establece sanciones penales para aquellos electores que no hayan declarado su ciudadanía bajo juramento.

El Centro Brennan para la Justicia estimó que en un informe de 2023 que el 9% de los ciudadanos estadounidenses en edad de votar no tienen un comprobante de ciudadanía. Además, casi la mitad de los estadounidenses carece de pasaporte.