Ataque terrorista contra judíos en Sídney deja 16 muertos

Dos hombres fuertemente armados dispararon desde un puente contra una comunidad judía que celebraba el primer día del Jánuca, en Bondi Beach, Sídney, en lo que la policía y las autoridades australianas describieron como un ataque terrorista.

Dos hombres fuertemente armados dispararon desde un puente contra una comunidad judía que celebraba el primer día del Jánuca, en Bondi Beach, Sídney, en lo que la policía y las autoridades australianas describieron como un ataque terrorista. El saldo: al menos 16 muertos, entre ellos menores de edad, y más de 30 heridos.

Uno de los tiradores fue abatido por la policía de Nueva Gales del Sur, mientras que el otro fue identificado como Naveed Akram, un albañil del suroeste de la ciudad, de 24 años, quien había perdido su trabajo recientemente.

Se trata del tiroteo más mortífero en casi tres décadas en Australia, un país con estrictas leyes de control de armas.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, emitió un comunicado en el que lamentó las “escenas impactantes y angustiosas” que llegan de Bondi.

El abogado israelí Arsen Ostrovsky narró la pesadilla que vivió junto con su familia cuando comenzó el tiroteo en Bondi Beach. “Vi niños y ancianos caer, la sangre estaba por todas partes”, declaró. Él mismo resultó herido.

Otro sobreviviente del ataque describió el pánico vivido durante los minutos del atentado. “Vimos los cuerpos en el suelo y a las personas heridas”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que ya había alertado del antisemitismo en Australia. “Hace tres meses le escribí al primer ministro australiano que su política avivaba el antisemitismo”, dijo.

“El antisemitismo es un cáncer que se propaga cuando los líderes no se pronuncian ni actúan”, añadió Netanyahu durante un discurso televisado en el sur de Israel.

Líderes mundiales repudiaron este ataque terrorista:

“Fue un ataque puramente antisemita. Fue un ataque terrible”

Donald Trump

Presidente de EU

“Estados Unidos condena firmemente el ataque terrorista en Australia dirigido contra una celebración judía. El antisemitismo no tiene cabida en este mundo. Nuestras oraciones están con las víctimas de este horrible ataque, la comunidad judía y el pueblo de Australia”.

Marco Rubio

Secretario de Estado de EU

“Se trata de un ataque contra nuestros valores compartidos. Debemos detener el antisemitismo, tanto en Alemania como en el resto del mundo”

Friedrich Merz

Canciller alemán

“Francia dirige sus pensamientos a las víctimas, los heridos y sus seres queridos. Compartimos el dolor del pueblo australiano y mantendremos una lucha constante contra el odio antisemita, que nos afecta a todos, donde sea que ocurra”

Emmanuel Macron

Presidente de Francia