Fue interceptada y atacada frente a su lugar de trabajo; desde 2021 buscaba a su hermana Laura Angélica Negrete
Fue interceptada y atacada frente a su lugar de trabajo; desde 2021 buscaba a su hermana Laura Angélica Negrete

Patricia Negrete Tafoya, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, fue asesinada a balazos la noche del martes frente al Hospital Regional del municipio de Pénjamo, Guanajuato, donde trabajaba.
Negrete Tafoya, quien buscaba desde 2021 a su hermana desaparecida, Laura Angélica Negrete, viajaba en una motocicleta en el bulevar Santos Degollado, en la colonia Las Américas, cuando dos hombres, también a bordo de una moto, la interceptaron y le dispararon.
De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar de los hechos fueron hallados tres casquillos percutidos y tres cartuchos de arma de fuego. La buscadora quedó gravemente herida sobre la vía pública, por lo que personal médico y de emergencias acudieron de inmediato para auxiliarla. No obstante, tras valorarla, los paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Tras el homicidio, fueron desplegados elementos de la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército, y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que como parte de las investigaciones iniciales se recabaron testimonios para esclarecer el atentado.
"Esta institución desarrolla actos de investigación y trabajo de campo orientados a establecer la mecánica de la agresión, determinar el móvil e identificar a los probables responsables, apoyándose en el análisis de la evidencia recolectada y en la obtención de videograbaciones de cámaras públicas y privadas de la zona", detalló la FGE.
En tanto, la Red Nacional de Búsqueda de Personas condenó el asinato de Negrete Tafoya.
"Estos hechos evidencian los grandes riesgos y la fragilidad que enfrentamos como familiares que buscamos a nuestros desaparecidos", indicó.
Este ataque ocurre días después de que al menos otras 10 personas fueran asesinadas en ataques armados en Guanajuato, en específico en los municipios de Salamanca, San Luis de la Paz, Pénjamo y León, reporta El País.
Según varios reportes, Laura Angélica, hermana de Patricia, desapareció el 5 de enero de 2021, en el mismo municipio, dejando a tres hijos y una madre con cáncer.
Así como el caso de Patricia, han sucedido varios casos en Guanajuato, por ejemplo, el pasado 9 de mayo Patricia Acosta y su hija, Katia Citlalli Jáuregui, también integrantes de la organización, fueron atacadas y asesinadas mientras viajaban en una motocicleta.
Madre e hija participaban en la búsqueda de Miguel Ángel Jáuregui Acosta, hijo y hermano, quien desapareció el 8 de febrero de 2024.
A esta serie de hechos se suma el caso de Cecilia García, una joven de 28 años que desde 2021 participaba en la búsqueda de su hermano, Miguel Ángel García Ramblas. En abril su cuerpo fue localizado sin vida, des semanas después de que se reportara su desaparición.
También podría interesarte:
Recomendar Nota
Contacto