Liam y su padre fueron trasladados a un centro de detención de San Antonio
Liam y su padre fueron trasladados a un centro de detención de San Antonio

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a un niño de cinco años, durante un operativo contra la migración irregular en Minnesota.
De acuerdo con funcionarios escolares del estado, el menor fue identificado como Liam Conejo y se encontraba con su padre cuando los agentes del ICE se acercaron a la entrada de su domicilio para luego ser detenidos, el pasado 20 de enero.
Una vez que el padre de Liam fue detenido, un agente sacó al menor del vehículo, lo condujo a la entrada y le ordenó que tocara la puerta para ver si alguien más se encontraba en el domicilio “usando al niño como carnada”, detallan.
“Los agentes del ICE han estado rondando nuestros vecindarios, rodeando nuestras escuelas, siguiendo nuestros autobuses, entrando en nuestros estacionamientos y llevándose a nuestros niños” dijo la superintendente del distrito escolar, Zena Stenvik.
Stenvik informó que en el momento de los hechos había otro adulto en la casa, quien suplicó a los oficiales que le permitiera cuidar al niño pequeño, pero se lo negaron.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos sostuvo a través de un comunicado en redes sociales que el ICE no persiguió ni arrestó al niño, sino que el menor fue abandonado por su padre durante el operativo migratorio.
“Cuando los agentes se acercaron al conductor, Adrián Alexander Conejo Arias, huyó a pie, abandonando a su hijo. Para su seguridad, uno de nuestros oficiales de ICE permaneció con él mientras los demás oficiales detenían a Conejo Arias”, se lee en la publicación.
La dependencia informó que se le pregunta a los padres detenidos si desean ser deportados con sus hijos o el ICE les designa una persona de confianza, conforme con la aplicación de la ley migratoria.
“Los padres pueden tomar el control de su salida y recibir un vuelo gratuito y dos mil 600 dólares con la aplicación CBP Home. Al usar la aplicación CBP Home, los migrantes indocumentados tienen la oportunidad de regresar de forma legal”, agregó.
Liam y su padre (indocumentado de Ecuador) fueron trasladados a un centro de detención de San Antonio, según The Washington Post.
Contacto