Figuras clave en el entorno del fallecido expresidente Hugo Chávez, siguieron a cargo durante la gestión de Nicolás Maduro, y permanecen en el poder mientras Estados Unidos lo procesa en territorio de Nueva York
Figuras clave en el entorno del fallecido expresidente Hugo Chávez, siguieron a cargo durante la gestión de Nicolás Maduro, y permanecen en el poder mientras Estados Unidos lo procesa en territorio de Nueva York

Tras la ejecución de la "Operación Lanza del Sur" el pasado 3 de enero de 2026 —una incursión quirúrgica de la Fuerza Delta de Estados Unidos que extrajo a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores de suelo venezolano—, el país ha entrado en una fase de "transición tutelada". Mientras Maduro espera juicio en una cárcel federal de Nueva York, el poder en Caracas ha quedado en manos de un grupo compacto que nació a la sombra del fallecido presidente y dictador Hugo Chávez (1999-2013).
Los rostros que, contra todo pronóstico, permanecen en el poder bajo la mirada de Washington, se encabezan por Delcy Rodríguez, hasta el domingo pasado vicepresidenta y, desde este lunes presidenta Encargada de Venezuela.
Hija de Jorge Antonio Rodríguez (fundador de la Liga Socialista). Ella y su hermano Jorge son considerados la "aristocracia revolucionaria". Chávez los integró a su círculo íntimo como un acto de justicia histórica hacia su padre.
Fue la voz de Venezuela en el exterior como Canciller y la "arquitecta económica" como Vicepresidenta, y justo es a Europa donde tiene vetada la entrada. Tras la captura de Maduro, fue ella quien negoció telefónicamente con el Secretario de Estado, Marco Rubio, para evitar un baño de sangre, asegurando una "colaboración estratégica" con la administración Trump.
Aunque no figura en el "Indictment" de narcoterrorismo de 2020 como acusada principal de tráfico, está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) desde 2018 por corrupción y violaciones a los Derechos Humanos. Investigaciones en el Distrito Sur de Florida la vinculan con el esquema de lavado de dinero de Alex Saab, procesado por ser prestanombres de Chávez.
Es el actual presidente de la Asamblea Nacional (reelegido en 2025 hasta 2031). Psiquiatra de formación, fue el jefe de campaña favorito de Chávez y el encargado de la ingeniería electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Fue quien juramentó a su hermana Delcy como presidenta tras la "vacante absoluta" de Maduro. Es el único interlocutor que la Casa Blanca reconoce para un eventual diálogo político, debido a su experiencia como jefe de la delegación en las negociaciones de México y Barbados.
Sancionado por el Departamento del Tesoro por su rol en la desarticulación de la democracia venezolana. Se le señala de ser el cerebro detrás de las inhabilitaciones políticas y el control institucional.
El actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, participó junto a Chávez en el golpe de Estado de 1992. Es el enlace directo con el ala militar radical.
Tras la caída de Maduro, Cabello se ha atrincherado en el control policial y de inteligencia (SEBIN/PNB). A pesar de la presencia estadounidense, sigue siendo el hombre que controla el territorio y las milicias.
Es considerado el "pez gordo" que permanece en Venezuela. El Distrito Sur de Nueva York mantiene una recompensa de 25 millones de dólares (elevada en 2025) por su captura. Se le acusa formalmente de liderar el Cártel de los Soles, conspirar para traficar cocaína con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y usar el Estado como una plataforma de narcoterrorismo.
El ahora ministro de la Defensa, ascendió bajo la tutela de Chávez, consolidándose como el ideólogo de la unión "cívico-militar".
Fue el encargado de ordenar a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "no resistir" el ataque quirúrgico para evitar una guerra abierta, a cambio de garantías para la cúpula militar. Su presencia en la juramentación de Delcy Rodríguez confirmó que el estamento militar apoya la continuidad del chavismo sin Maduro.
Acusado formalmente en marzo de 2020 de conspiración para el narcotráfico. Estados Undos sostiene que Padrino permitió que aeronaves cargadas de droga utilizaran el espacio aéreo venezolano de manera segura.