...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Alcalde de Tequila exigía hasta 60 millones de pesos por cobro de piso

Testimonios aseguran que los vendedores que se negaban a pagar la cuota eran secuestrados y golpeados

La Fiscalía General de la República (FGR) documentó que el alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, presuntamente cobraba cuotas a vendedores ambulantes y empresarios del municipio, con montos que iban desde 25 pesos a 60 millones de pesos.

La carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDMSJAL/0000781/2025 fue abierta por el Ministerio Público contra el presidente municipal por los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y secuestro agravado.

El expediente describe las presuntas actividades ilícitas del funcionario con base en pruebas recabadas por personal de inteligencia.

De acuerdo con LatinUS —que consultó el expediente—, uno de los testimonios mencionó que los vendedores que se negaban a pagar la cuota eran secuestrados y golpeados.

“El presidente municipal Diego López Ibarra está coludido y tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación; ella sabe que el presidente cobra a todos los comerciantes el derecho de piso a través de sus colaboradores, que están en el gremio del gobierno y de la policía municipal. Una de las personas que cobra es Roberto Rivera Gutiérrez, hermano del regidor, y todo esto lo hacen por órdenes del presidente municipal”, se lee en el documento.

Otro de los testimonios recabados por las autoridades —familiar de un empresario — señala que se le exigió el pago de 150 mil pesos para no cerrar su local.

“Es dueño del establecimiento de venta de vinos y licores y fue víctima de extorsión, ya que le están pidiendo la cantidad de 150 mil pesos a cambio de no cerrar su local; días anteriores llegaron a su local tres masculinos; uno de ellos es el asesor del presidente municipal, Diego López Ibarra”, menciona el expediente.

El caso que detonó la atención fue el de la tequilera José Cuervo, que en diciembre de 2025 denunció un cobro de impuesto predial de 60 millones de pesos, suma que representaba el doble de la recaudación anual de predial en Tequila.

“Tal es el caso de la empresa José Cuervo que denunció a Diego Rivera Navarro y otros funcionarios municipales quienes exigen el pago de 60 millones de pesos a cambio de no clausurar la planta Cuervo 1800. El Ayuntamiento argumentó que la empresa presentaba diversas irregularidades, pero la compañía señaló que el cobro estaba sobrevaluado”, indica el informe.

Al negarse a pagar el impuesto predial exigido por el ayuntamiento, agentes municipales colocaron sellos de clausura en las instalaciones de la compañía, impidiendo temporalmente sus operaciones, reveló Infobae.

En este contexto, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reconoció a finales del año pasado que al menos 10 empresas tequileras y hoteles denunciaron extorsiones y cobros irregulares por parte del presidente municipal.

Las extorsiones también afectaban a los artesanos a quienes se les exigía pagar 50 mil pesos para poder volver abrir su negocio y les impusieron un pago mensual de 20 mil pesos.