China pide a México a corregir sus políticas arancelarias, luego de la aprobación en el Congreso de la ley que impone tarifas a productos asiáticos
China pide a México a corregir sus políticas arancelarias, luego de la aprobación en el Congreso de la ley que impone tarifas a productos asiáticos

Al tiempo que el ministerio Ministerio de Comercio de China ha declarado este jueves que siempre se ha opuesto a los aumentos unilaterales de aranceles en todas sus formas, por lo que exhorta a México a corregir sus prácticas incorrectas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible, la presidenta Claudia Sheinbuam señaló en su conferencia matutina de hoy que la reforma que avala el incremento de aranceles a productos provenientes de Asia, no está dirigida a China.
"No está dirigido a China –dijo Sheinbaum–, eso es muy importante, es a los países con los que no tenemos tratado comercial, porque sino parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio, no. Sencillamente por el Plan México nosotros definimos una estrategia. ¿Qué estrategia es? Que se produzca más en México", dijo la Presidenta.

Los nuevos aranceles aprobados por el Congreso mexicanos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026. El Ministerio de Comercio chino enfatizó que ha “tomado nota de los informes pertinentes y vigilaremos de cerca la implementación de las medidas mexicanas y evaluaremos más a fondo su potencial impacto”. Y advirtió que si estas medidas llegan a implementarse perjudicarán sustancialmente los intereses de los socios comerciales relevantes de México, incluida China.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum informó que hubo comunicación con Corea del Sur y China antes de la aprobación de esta reforma para explicarles los motivos de esta reforma. Igualmente, comentó que “Hubo varias reuniones con los empresarios mexicanos de una primera propuesta que se hizo en donde los propios empresarios nos dijeron, no solo mexicanos empresas también internacionales que están en México donde nos dijeron que si se ponían tantos aranceles, pues iba afectar al precio de los productos en nuestro país. Entonces se fue disminuyendo de manera muy importante”.
A pesar de que la presidenta Sheinbaum insistió en que hasta ahora no ha habido algún reclamo por parte del gobierno de China por esta reforma, el comunicado del Ministerio de Comercio chino contradice claramente sus dichos.