Por lo pronto esta semana enviará ayuda humanitaria en tanto siguen las negociaciones diplomáticas, dijo la presidenta
Por lo pronto esta semana enviará ayuda humanitaria en tanto siguen las negociaciones diplomáticas, dijo la presidenta

Ante la creciente crisis energética que enfrenta Cuba, el Gobierno de México "analiza alternativas diplomáticas y legales" para reactivar el envío de petróleo a la isla sin exponerse a sanciones por parte de Estados Unidos.
Así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que su administración mantiene conversaciones internacionales para encontrar una salida viable, mientras se activa de inmediato el envío de ayuda humanitaria.
Durante su conferencia de prensa de este viernes, la mandataria explicó que, aunque el suministro de hidrocarburos permanece suspendido, México enviará en los próximos días alimentos y otros insumos básicos solicitados por la Embajada de Cuba.
“Estamos en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba. No queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo”, subrayó.
Sheinbaum detalló que, por ahora, las gestiones se realizan a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la representación diplomática cubana en México, sin contacto directo con el presidente Miguel Díaz-Canel. No obstante, dejó abierta la posibilidad de una comunicación directa si las circunstancias lo requieren.
La interrupción de los envíos mexicanos ocurrió a mediados de enero, en un contexto de creciente tensión con Washington. Pemex había mantenido abastecimientos esporádicos que cubrían cerca del 20% de las necesidades energéticas de la isla, convirtiendo a México en uno de sus principales proveedores tras la caída del suministro venezolano.
Sin embargo, la presión del Gobierno de Donald Trump, quien declaró una emergencia nacional respecto a Cuba y anunció aranceles contra países que le suministren petróleo, llevó a frenar los cargamentos.
Mientras tanto, la escasez de combustible en Cuba se ha agravado, provocando apagones prolongados y filas de hasta 15 horas para conseguir cantidades mínimas de gasolina. Frente a este escenario, el Gobierno mexicano busca retomar el suministro bajo esquemas que también contemplen el carácter humanitario de la asistencia.
El presidente estadounidense públicamente solicitó a Sheinbaum detener los envíos de crudo, versión que ella rechazó, aunque reconoció que el tema fue abordado por el canciller Juan Ramón de la Fuente en conversaciones con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio.
Contacto