El edil detenido operaba, con tres funcionarios más, un esquema de extorsiones que iban desde pequeños negocios hasta empresas de clase mundial
El edil detenido operaba, con tres funcionarios más, un esquema de extorsiones que iban desde pequeños negocios hasta empresas de clase mundial

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detectó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) penetró en el municipio de Tequila para obtener el control político y policiaco a través del alcalde de Morena, Diego Rivera Navarro, el jefe de Seguridad Pública, el director de Obras y el de Catastro.
De acuerdo con las investigaciones, estos funcionarios pactaron una alianza entre gobierno y delincuencia organizada, mediante la cual operaban una serie de extorsiones, que iban desde pequeños negocios hasta empresas de clase mundial como la tequilera José Cuervo, además del desvío de recursos del erario.
Impulsado por Morena, Rivera Navarro desplazó al PAN en Tequila al ganar la elección de 2024. Todavía horas después de su detención este jueves, se podría leer en la página oficial del ayuntamiento la promesa que hizo sobre su gobierno: “Nos vamos a centrar en los tres grandes principios que marcaron la vida del expresidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar”.
Sin embargo, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México tenía otros datos. Las áreas de inteligencia señalaron que el alcalde y su equipo presuntamente tienen vínculos directos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera “El Mencho”.
Fue en este contexto que la “Operación Enjambre” -que inició en el Estado de México para identificar estructuras criminales que operaban en contubernio con el poder político- se extendió al estado de Jalisco, con el fin de desarticular esta red de apoyo municipal en Tequila al CJNG.
Las indagatorias señalan que durante la administración de Rivera Navarro se habría consolidado un esquema irregular de control político y administrativo, mediante el cual diversas áreas del gobierno local operaban prácticas de presión y cobro indebido contra empresarios.
Entre los afectados por el cobro de extorsiones están José Cuervo -la empresa tequilera más grande del mundo-, otras compañías del mismo giro, cerveceras, comerciantes y empresarios, aun cuando oficialmente la Fiscalía de Jalisco solo reconoce cuatro denuncias.
Además, existe una denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia debido a que el alcalde se apropió del Museo Nacional del Tequila, el cual convirtió en su residencia y oficina.
En mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento en el que se proyectaron imágenes de “El Mencho”.
A la fecha “Operación Enjambre” ha permitido la captura de dos alcaldes de Morena: Diego Rivera Navarro y María Elena Martínez, del municipio de Amanalco, Estado de México.
Pedro Luis Hernández de Paz, presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos por la coalición PAN, PRI, PRD; y María del Rosario Matías Esquivel, también de Santo Tomás de los Plátanos por la misma coalición.
Han sido detenidos 60 servidores públicos, incluyendo presidentes municipales, regidores, directores, policías y jefes de seguridad pública, y se lograron 19 sentencias que suman 878 años de prisión.
De acuerdo con una revisión de La Aurora de México, Rivera Navarro conformó su primer círculo de trabajo con tres servidores públicos, también detenidos, quienes presuntamente formaban parte de la red aliada con el crimen organizado.
Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública de Tequila, quien según su declaración patrimonial tiene un sueldo de 24 mil pesos netos mensuales y estudios de bachillerato, aunque ocultó datos sobre sus bienes, vehículos, cuentas bancarias, entre otros.
Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas, quien declaró ganar 21 mil pesos mensuales, ser ingeniero civil y también se reservó datos de su situación patrimonial.
Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial, con sueldo de 21 mil pesos; solo reportó la compra de un vehículo por 315 mil pesos a través de un predio.
Con un sueldo mensual de 64 mil pesos, el presidente municipal no hizo pública su declaración patrimonial, aunque periodistas como Jorge García Orozco cuestionaron cómo le hacía el funcionario para tener un reloj Richard Mille, cuyo costo va de tres a siete millones de pesos, con su salario.
La captura del edil se realizó con base en una orden de aprehensión dada a conocer por el secretario Omar García Harfuch, quien dijo que se realizaron cinco cateos en los que participaron las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa, Marina, CNI y la Fiscalía General de la República.
Paulina Rubio, diputada del PAN por Jalisco, dijo a La Aurora de México que el nivel de operativo mediante el que fue capturado demuestra la “clase de tipo que es, quien ya tenía mala fama antes de ser alcalde de Tequila y aún así fue postulado por Morena”.
“Morena pasó de que las autoridades se coludieran con el crimen organizado a que el crimen organizado sea la autoridad, no estamos hablando de personas que están vinculadas, es que el crimen está gobernando. Estas personas incluso cobraban cuotas a unos camioncitos turísticos en el municipio, no solo a grandes empresas”.
Juan Pablo Colín, líder del PAN en Jalisco, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el alcalde está señalado de intentar “levantar” a Guillermo Cordero cuando era candidato a regidor.
Por su parte, Morena en Jalisco señaló que las investigaciones de este caso deben hacerse conforme al debido proceso, aunque después indicó que el partido no protege ni encubre a nadie.
Contacto