La organización civil Pacto por la Primera Infancia demandó que el gobierno federal asigne recursos suficientes y establezca un plan para revertir este retroceso
La organización civil Pacto por la Primera Infancia demandó que el gobierno federal asigne recursos suficientes y establezca un plan para revertir este retroceso

En le periodo 2018-2024 el esquema de vacunación completo tuvo una alarmante caída, a tal grado que más de 6 millones de niñas y niños no lo tuvieron. Por ello, la organización Pacto por la Primera Infancia exigió atenderlos como una prioridad nacional.
El colectivo, integrado por más de 500 organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones académicas y fundaciones, señaló en su informe de 2024 que en ese año en México solo 4 de cada 10 niños menores de un año tenía el esquema completo y apenas 27 por ciento de menores de dos años.
Las vacunas que se detectó no tuvieron suficiente suministro son: Tuberculosis, el sector salud dejó de vacunar al 73 por ciento de los recién nacidos; Difteria, Tosferina y Tétanos: el colectivo y otros reportes indicaron que en 2019 la cobertura bajó al 77% y en 2020 descendió drásticamente al 57 por ciento.
Así como la Triple Viral-Sarampión, Rubéola y Parotiditis, en este caso alertaron sobre el riesgo de brotes debido a que la cobertura de esquemas completos, que incluye esta vacuna, se mantuvo muy por debajo de la meta del 95 por ciento; Hepatitis B, en este caso se detectaron niveles de cobertura insuficientes, afectando la protección temprana de los lactantes.
Ante ese panorama, Pacto por la Primera Infancia demandó que el gobierno federal asigne recursos suficientes y establecezca un plan para revertir el retroceso en el Programa de Vacunación Universal, advirtiendo incluso el riesgo de perder el estatus de eliminación de enfermedades como el sarampión para 2026.
El propósito del colectivo es que el 90 por ciento de las niñas y niños de uno y dos años cuentes con esquemas completos de vacunación
Por su parte, la Secretaría de Salud, en su Informe Diario de casos de Sarampión, indicó que existen 7 mil 252 de casos confirmados solo entre 2025 y el primer mes de este año.
El año pasado se reportaron 6 mil 428 casos y 25 defunciones, y en lo que va de 2026 se han reportado 823 personas contagiadas por ese virus sin que hasta el momento se contabilicen personas fallecidas.
En la conferencia matutina del pasado martes, el secretario de Salud, David Kershenobich, reconoció que ese problema se deriva a que durante la pandemia del COVID no se aplicaron las vacunas a todos los niños.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, responsabilizó a los tres gobiernos anteriores por la insuficiencia de vacunas y el deterioro en la cobertura de vacunación.
Sin embargo, jamás reconoció la deficiente planeación en la compra de vacunas. En 2024 se reportó un subejercicio de casi 10 mil millones de pesos que no fueron utilizados para la compra de la inoculación.
Como resultado de esa situación, se estima que más de 6 millones de niños quedaron sin esquemas completos de vacunación durante el periodo en el que López Gatell fungió como subsecretario, lo que provocó el resurgimiento de enfermedades prevenibles como el sarampión
Por su parte, Movimiento Ciudadano, en un estudio llamado “México Tiene Futuro. Una Alternativa a 7 años de Morena, destaca que entre 2018 y 2024 la cobertura vacunal cayó a niveles que no se habían visto en generaciones.
En los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador nuestro país concentró una cuarta parte de los “niños cero dosis” de América Latina y el Caribe, precisa el estudio de Movimiento Ciudadano.
Señala que durante tres décadas México fue reconocido como país libre de transmisión endémica de sarampión.
Destaca que el deterioro del sistema público de salud se refleja en otra cifra ominosa: 34.2 por ciento de la población carece de acceso a los servicios de salud.
En Chiapas, el estado más rezagado, es el 63.3 por ciento de su población, mientras que Puebla, Michoacán, Morelos y Veracruz exhiben cifras cercanas a la mitad de su población sin atención médica.
De acuerdo con estimaciones oficiales, durante el periodo de 2018 a 2024, en la que López Gatell estuvo al frente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, nuestro país registró una caída histórica en la cobertura de inmunización.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que entre 2024 y 2025 solo uno de cada 4 niños de dos años contaba con su esquema de vacunación completo. Esto implica que aproximadamente el 75 por ciento presentaban algún rezago.
Además, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión cayó en un 76 por ciento en 2023, muy por debajo del 95 por ciento requerido para prevenir brotes.
El actual Secretario de Salud, David Kershenobich, informó que la meta del actual gobierno es llegar al 95 por ciento de la vacuncación –necesario para la inmunidad colectiva--, porque esa es la única manera de controlar el sarampión.
A la fecha, dijo son 23 millones 529 mil vacunas que se tienen disponibles, número suficiente para seguir avanzando en la vacunación de la población.
Contacto