Alexis fue asesinado presuntamente por órdenes de Jorge Luis “V”, alias “El Marino”
Alexis fue asesinado presuntamente por órdenes de Jorge Luis “V”, alias “El Marino”

"Mi hijo fue asesinado…la siguiente soy yo", soltó Isis Nínive Ortiz, empresaria transportista de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, una zona de alta complejidad operativa y de seguridad.
La mujer acudió este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) temerosa de que el homicida de su hijo, un exmiembro de la Secretaría de Marina, extraditado hace unos días de Canadá por este crimen, sea liberado por el Poder Judicial de Michoacán.
Alexis fue asesinado el 4 de junio de 2023 presuntamente por órdenes de Jorge Luis “V”, alias “El Marino”, actualmente vinculado a proceso y por quien la Fiscalía de Justicia de Michoacán ofreció una recompensa de 100 mil pesos.
Tras el homicidio siguieron amenazas y un atentado con explosivos del cual responsabiliza a “El Marino”, un exmiembro de las Fuerzas Armadas que también es investigado por delincuencia organizada.
José Luis "V" fue extraditado de Canadá a México en los primeros días de enero de 2026, luego de las gestiones que realizó la FGR ante Interpol para lograr su regreso y ponerlo a disposición de un juez.
A pesar de este logro, la empresaria no es optimista, pues teme que pueda salir de prisión por actos de corrupción en el Poder Judicial estatal, de los cuales prefirió no entrar en detalle públicamente.
Por eso decidió acudir a la delegación Metropolitana de la FGR, donde entregó un documento a la fiscal Ernestina Godoy y le pidió su apoyo para vigilar que el proceso se lleve a cabo conforme a la ley y que se haga justicia.
Sostuvo que la intervención de la FGR fue clave en la extradición de Jorge Luis “V” de Canadá, donde, dijo, se refugió con familiares y pidió asilo político a sabiendas de que era buscado por asesinato y otros delitos.
“El Marino” era jefe de seguridad y logística en la empresa de transporte de contenedores propiedad de Isis en Lázaro Cárdenas.
Con el paso del tiempo, ella descubrió que el empleado de confianza no solo se hacía pasar como copropietario de la compañía, para realizar gestiones que no le correspondían, sino que estaba relacionado “con gente de la delincuencia”.
Por este motivo decidió despedirlo. Las cosas llegaron hasta tribunales laborales donde hubo un acuerdo. Aparentemente todo terminó ahí, pero la empresaria tiene fresco el recuerdo de estas palabras: “A mi nadie me salta…te voy a dar donde más te duele”.
Al poco tiempo Alexis fue asesinado. Siguieron las amenazas y el ataque con explosivos.
“Él es un peligroso generador de violencia, ya que después de los tres meses de que mató a mi hijo y atentó contra mí, me puso unos explosivos afuera de mi casa.
“Después de este homicidio estuvo oculto ¿a dónde fue? Él, después del homicidio de mi hijo, pidió asilo político a Canadá. Estuvo allá alrededor de casi dos años”.
Señaló que ella puede ser el siguiente objetivo, por lo que pidió vigilancia a la actuación judicial en Michoacán, también al fiscal del estado, Carlos Torres Piña.
“Yo no voy a parar hasta que él sea sentenciado. Ya lo tenemos en prisión, ya fue extraditado después de casi un año de gestiones de la FGR, y ya está vinculado a proceso, y no vamos a parar hasta que esté sentenciado, pero si sale libre yo seré la próxima”, dijo.
Contacto