...

No se requiere permiso para enviar tropas a EU, asegura Sheinbaum; Constitución dice que sí.

La presidenta niega la necesidad de la autorización, pero sí se envió un documento a la Comisión Permanente para solicitar permiso a la Cámara de Senadores

A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que no se necesitaba permiso del Senado para que elementos de la Armada de México salieran del país en un avión militar de Estados Unidos, sí envió un documento a la Comisión Permanente para solicitar la autorización de la Cámara de Senadores.

El 17 de diciembre de 2025, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el documento, enviado por la Secretaría de Gobernación. La presidencia de ese cuerpo deliberativo, Kenia López Rabadán, lo turnó al Senado de la República.

La solicitud tenía como propósito que los marinos mexicanos participen en el evento denominado Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales, el cual “tendrá verificativo del 18 de enero al 13 de marzo de 2026, en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos de América”.

El documento fue turnado por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, el 18 de diciembre, a la Comisión de Marina, la cual elaboró el dictamen, pero nunca se discutió ni mucho menos fue aprobado.

Es decir, como señalaron senadores del PAN y del PRI, la presidenta de la República violó la Constitución al no haber autorización del Senado para el aterrizaje de un avión militar en México ni para que elementos de las fuerzas armadas salieran del país.

Dictamen no aprobado

La comisión, en el dictamen elaborado, pero no aprobado, señaló que “solicita la salida del territorio nacional de 60 efectivos incorporador a la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, los que, de proceder la solicitud, se trasladarán, con equipo táctico y armamento orgánico, sin municiones”.

Agrega que “para su traslado, se ha dispuesto realizarlo a bordo de una aerononave militar de la Fuerza Aérea Estadounidense C-130 Hércules, que despegará el 18 de enero de 2026 del Aeropuerto Internacional de Toluca, México, para aterrizar en Camp Shelby,Mississippi, en los Estados Unidos de América, y retornará a territorio nacional el 13 de marzo de 2026”.

El artículo 76 de la Constitución precisa que es facultad del Senado autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas.

También, como parte de las consideraciones del dictamen se establece que “la titular del Poder Ejecutivo Federal ha solicitado a esta Cámara de Senadores la autorización respectiva para que se permita la salida de tropas nacionales”.

Marinos, no elementos de la Secretaría de Seguridad

Es decir, la presidenta, al enviar esa solicitud de autorización a la Cámara alta, reconoce que sí se requiere permiso del Senado para que tropas de la Armada de México salieran del país.

Sin embargo, al ser cuestionada en su conferencia matutina del lunes, negó que se necesitara esa autorización. Incluso señaló que la incursión y aterrizaje del avión militar de Estados Unidos lo había autorizado la Secretaría de la Defensa, la cual no está facultadapara ello.

Además, dijo que fueron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quienes abordaron el avión militar, cuando en realidad fueron marinos mexicanos.