Las finanzas públicas expresan las prioridades de gobierno y en buena medida explican el comportamiento de la economía, las coyunturas que se enfrentan y los impactos en las condiciones de vida de la población. Un tema que a golpe de crisis financieras se estableció como prioridad fue el del equilibrio entre el ingreso y el gasto público. En México la obligación de igualdad entre ingresos y gasto llegó a establecerse en ley, lo que llevó a condicionar la atención a necesidades de gasto e inversión, a identificar opciones para incrementar los ingresos y a establecer metas del déficit público como porcentaje del PIB y por lo tanto de la deuda.
A partir del balance (superávit o déficit) del gobierno federal, Pemex, CFE, de entes públicos bajo control presupuestario indirecto, más otros fuera de presupuesto como IPAB, FONADIN, Banca de Desarrollo y Fondos de Fomento, se determinan los Requerimientos Financieros del Sector Público que vienen a ser una medida de la totalidad de las necesidades de financiamiento del gobierno. En 2014 estos RFSP representaron 4.4% del PIB, a partir de ahí se buscó reducirlos, de modo que de 2015 se aplicaron ajustes al gasto que lo llevaron en 2017 a 1.0% del PIB. De ese año en adelante las necesidades anuales de financiamiento fueron en aumento: 2.8% del PIB en 2018 (elecciones), 2.3% en 2019 hasta llegar en 2024 a 5.7% del PIB (también elecciones). De ahí que uno de los condicionamientos de la actual administración sea reducir las necesidades de financiamiento que se estiman en 4.3% del PIB en 2025 y de 4.1% en 2026.
En el escenario de limitado crecimiento económico, de ingresos fiscales insuficientes y compromisos irreductibles de gasto, se ve complicado reducir las necesidades de financiamiento. El esfuerzo del SAT reforzando el combate a la evasión y elusión fiscal, sumado a incrementos en algunos impuestos y en los derechos y aprovechamientos no serán suficientes para reducir desequilibrio financiero. Esta situación pondrá de nueva cuenta en el debate la necesidad de una reforma fiscal.
