...

Estimaciones de bajo crecimiento

La actualización de las perspectivas de la economía mundial del FMI señala que para 2025 y 2026 el crecimiento de la economía mundial será de 3.3% anual. A su vez la inflación para esos años se estima en 3.8% y 3.4%. Para la institución, estas estimaciones reflejan un menor impacto del esperado por los cambios en la política comercial de EU, debido a que la inversión en tecnología y los apoyos fiscales y monetarios de varios países favorecen un mayor flujo de inversión privada en los sectores líderes de la economía. Cabe señalar que lo que se mantiene es la incertidumbre en torno a los posibles cambios en los aranceles y otras medidas de política económica. No obstante, en el caso de los precios de las materias primas, como el petróleo, se estima que hay condiciones de demanda y oferta para considerar que los precios se mantendrán en niveles bajos.

En este contexto, la perspectiva del FMI para la economía mexicana es de un crecimiento anual de 0.6% para 2025 y de 1.5% para 2026. Este crecimiento es menor a lo esperado para América Latina y el Caribe (2.4% para 2025 y 2.2% para 2026) y para EU (2.1% y 2.4%). El promedio simple de la perspectiva de crecimiento estimada por 21 organismos internacionales como por instituciones bancarias privadas, ubica el crecimiento de la economía mexicana para 2025 en 0.4%; para 2026 el promedio arroja 1.3% anual, el rango va de 1.8% a 0.6%, en tanto que por su parte la SHCP estima 2.3%. Estos pronósticos apuntan a que se mantendrá un crecimiento insuficiente con implicaciones en la de de por sí débil creación de empleos formales como en las finanzas públicas.

Por ello el guiño de Presidencia a la apertura para escuchar diversos puntos de vista sobre cómo va la economía y qué hacer es importante, pero está por verse si existe la capacidad y la voluntad para redefinir prioridades e impulsar cambios que permitan alinear los intereses públicos y privados en torno a una estrategia inclusiva e integral para el crecimiento tal y como ocurre en otras partes del mundo, eso sí, cobijada por un conjunto de acuerdos y políticas públicas para ello.