México vive uno de los momentos más críticos de su historia, cuando menos en un siglo, por el boom del narcotráfico hacia Estados Unidos.
Estamos más que advertidos de una -o varias- incursión militar extranjera al territorio nacional.
Y el crecimiento exponencial del envío de drogas al país del norte tiene un padrino, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El pleito del gobierno de Trump con México no es ideológico, sino por las drogas.
Por el bien de México y la sociedad mexicana, el empoderamiento del narco en el suelo nacional y la erosión de la vida cotidiana en el país, debe tener un hasta aquí.
No basta el esfuerzo que se hace para capturar operadores y pistoleros, sino que la escalera debe barrerse de arriba hacia abajo.
Y en la cima de la pirámide están López Obrador y el grupo que hizo de los puestos ejecutivos un emporio político-criminal que tiene a México y a los mexicanos hasta la coronilla.
Aparte de los mensajes públicos de AMLO, de simpatía y respeto a los mayores capos de las drogas y del crimen organizado, y la consecuente paralización de la lucha contra el narco, están los hechos.
El año en que asumió el gobierno, 2018, las remesas de mexicanos en Estados Unidos ascendían a 33 mil millones de pesos, y al terminar su sexenio (2024) éstas se duplicaron en 100 por ciento.
¿Qué pasó?
¿Aumentó al doble el número de mexicanos en Estados Unidos?
No. La migración neta de mexicanos a Estados Unidos, desde 2010, ha sido negativa. De acuerdo con las cifras de migrationpolicy.org pasó de 11.7 millones de personas en 2010, a 10.7 millones para 2022.
Es decir, hay menos mexicanos en Estados Unidos.
¿Los paisanos recibieron apoyos del gobierno de EU por la pandemia y por eso se elevaron las remesas?
Si esa fuera la causa del boom de las remesas, éstas habrían disminuido cuando dejaron de darse los cheques para afrontar la crisis del Covid-19.
Pero sucedió lo contrario. Al mes de agosto de 2023 las remesas aumentaron en ocho por ciento, y no han dejado de crecer.
¿Les subieron el sueldo al doble a los mexicanos que trabajan en el país vecino?
Tampoco. En el sector de servicios de alimentos y alojamientos los salarios subieron 18 por ciento en los años 2022 y 2023. Y las remesas aumentaron en 100 por ciento. Superamos a China.
El destino de las remesas aclara aún más de qué va el asunto, como lo explica el trabajo del think tank Signos Vitales (presidido por el economista Enrique Cárdenas, ex rector de la Universidad de Las Américas y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias): Euforia de remesas: éxodo lavado de dinero y auge económico.
Jalisco muestra un alza que no tiene explicación distinta al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por ejemplo, Ojuelos, un pequeño pueblo de unas 30 mil personas recibió, en el tercer trimestre de 2023, la cantidad de 38 millones de dólares en remesas.
Lo anterior equivale a que cada hogar de Ojuelos recibió mensualmente mil 343 dólares, que es casi tres veces superior a la línea de pobreza extrema por hogar.
¿Dejaron de ser pobres en Ojuelos?
No. A pesar de esa enorme cantidad de dinero que llegó vía remesas, los datos oficiales indican que 47 por ciento de la población sigue en la misma condición de pobreza.
En Ayutla, Jalisco -otro ejemplo-, las remesas llegaron tres veces cada mes a cada hogar… y siguen siendo pobres.
Chiapas, con fuerte presencia del Cártel de Sinaloa y del CJNG, 227 municipios reciben más de una transferencia al mes, por hogar. Y la pobreza no cambia.
¿En qué estados de EU se disparó el envío de remesas?
Crecieron en estados donde la población de origen mexicano es casi nula.
Minnesota es el tercer estado que más dinero manda a México. Mil 300 millones de dólares en el primer trimestre de 2023. Ahí sólo viven 208 mil personas de origen mexicano.
(Cuando se hizo público el reporte, las remesas de ese estado bajaron a menos de 50 por ciento y se estabilizaron al nivel de Georgia y Arizona. Los Angeles Times y Reuters entrevistaron a personas que fueron pagadas por los cárteles para hacer envíos).
No hay manera de tapar el sol con un dedo. En el gobierno pasado el narcotráfico creció de una manera colosal.
Ahora pagamos una de las consecuencias.
La presidenta Sheinbaum hace malabares para tranquilizar a la población y proteger al presidente que causó grave daño a las Fuerzas Armadas, a la seguridad nacional y a la integridad de la República.
Ella debe elegir, -en estos meses cruciales-: defender a México o defender a AMLO y a los capitostes del obradorismo.
Una u otra. Ese es el punto.
