...

Sí importa

Tal como acostumbra el presidente Trump declaró que el TMEC no es importante y que no necesita de los productos de Canadá y México. Se trata de ese estilo de “negociación” a la Trump, donde en vez de amenazar afirmando: “Te voy a clavar este puñal”, prefiere iniciar señalando “hasta que cumplas mis exigencias te saco el puñal”; esto es, la negociación inicia teniendo ya “tocado” al interlocutor.

Sin embargo, a una buena parte de EU sí les interesa el tratado comercial, sea como consumidores de manufacturas, como de productos agropecuarios. Como oferentes, hay que ver el valor de las mercancías que les compramos y el peso que tienen las importaciones de bienes de capital y de bienes intermedios sin los cuales nuestra economía no funciona. Igualmente, de cada 100 dólares que compramos en el exterior, 38 son de la economía norteamericana. En sentido inverso, de cada 100 dólares que vendemos al exterior, 84 son a EU y aquí entra otra variable fundamental: el comercio intrafirma. Este tipo de intercambio comercial establecido por las mismas empresas estadounidenses contribuye a su competitividad como se aprecia, por ejemplo, en la industria automotriz (ahí está el caso reciente de GM). Las cadenas productivas que cruzan fronteras caracterizan a la producción global.

México es el principal socio comercial de EU, seguido de China; si nuestra participación se reduce, China entraría al quite, lo que no le gustaría al inquilino de la Casa Blanca y si a éste le preocupa el desequilibrio comercial MEX-EU, pues habrá que hacer el balance con las ventajas que le ha dado el acuerdo comercial a la economía y al consumidor estadounidense y analizar otros desequilibrios comerciales que padece.

Otro hecho importante es el de la Inversión Extranjera Directa. En México la mayor parte de ésta (aunque 68% hoy sea reinversión) proviene de EU (40%); por destino, la IED se concentra en las manufacturas (37%), lo que se vincula al hecho de que 89% de la exportación manufacturera de México sea hacia EU. Por ello para otros actores estadounidenses el TMEC sí importa (y a México también).