...

Administración Trump sanciona a cinco funcionarios iraníes por represión en protestas

Amnistía Internacional pidió a los Estados miembros de la ONU a reconocer la impunidad sistémica

Crédito: Especial

El gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a funcionarios de seguridad y de redes bancarias iraníes, acusados de impulsar la represión contra las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de diciembre.

La administración Trump además los acusa de blanquear miles de millones de dólares provenientes de los ingresos petroleros.

Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, se encuentra en la lista de los sancionados; Estados Unidos lo acusa de coordinar la represión y ordenar el uso de fuerza en las protestas que han dejo más de 3,400 muertos (balance de Iran Human Rights).

Además, cuatro comandantes regionales de las Fuerzas del Orden y de la Guardia Revolucionaria de Irán fueron sancionados.

“Estados Unidos apoya firmemente al pueblo iraní en su reclamo de libertad y justicia”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

De acuerdo con Deutsche Welle (DW), para reprimir las protestas, las autoridades recurren a la Policía y milicias paramilitares Basij, que son unidades voluntarias subordinadas a la Guardia Revolucionaria, que se encarga de proteger a la República Islámica.

AI exige una acción diplomática global

Amnistía Internacional manifestó este jueves que los videos verificados y la información fidedigna procedente de testigos en Irán revelan homicidios ilícitos masivos cometidos a una escala sin precedentes en el país.

Asimismo, pidió a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a reconocer la impunidad sistémica y constante por los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad tanto en las protestas actuales como en las pasadas.

“Mientras grandes sectores de la sociedad iraní inundaban las calles desafiando a las balas, el líder supremo de Irán y las fuerzas de seguridad han emprendido su campaña de represión más mortífera hasta la fecha. Las autoridades han recurrido deliberadamente a los homicidios masivos de manifestantes que reclamaban un cambio fundamental y una transición del sistema de República Islámica a un nuevo sistema de gobierno que respete los derechos humanos y la dignidad de la población”, escribió en un comunicado.