...

Estancados

Desde las aulas de Grantham: Notas sobre políticas públicas y malas ideas.

“No existe dinero público, solo hay dinero de los contribuyentes”

Margaret Thatcher

Es un honor colaborar en La Aurora de México. Recuperar la libertad como un principio de vida, es el inicio. Hoy pareciera que ser libre es secundario, que el subordinar al individuo al actuar colectivo es, por muy ridículo que sea, lo que dirige a nuestra sociedad. La colectividad es fortaleza cuando está conformada por personas libres que deciden defender a su patrimonio, a su familia y a su patria. La colectividad es esclavitud cuando responden al objetivo perverso y oscuro de pretender igualar a todos mientras la cúpula vive en el privilegio y en el abuso. En la historia de la humanidad tenemos muchos ejemplos de esto y pareciera que las sociedades no aprendemos.

Mi intención en esta colaboración es reivindicar el mérito sobre el privilegio, la responsabilidad sobre la complacencia, la evidencia sobre la consigna. Seguramente lo que aquí se exponga no será del agrado de algunos: cuestionar a los subsidios clientelares, el defender a la propiedad privada, o el evaluar objetivamente decisiones de política pública, no es popular. Sin embargo, hay que hacerlo pues es precisamente esto lo que nos permitirá tener crecimiento económico, menos informalidad, mayor productividad y un Estado fuerte para enfrentar las obligaciones que si son inherentes a un gobierno republicano y demócrata.

Entrando en materia…nuestra economía se encuentra estancada. En 2025 apenas crecimos en 0.4% y el pronóstico para 2026 es de 1.3%, uno de los peores desempeños económicos para Latinoamérica, sólo mejor que Trinidad y Tobago, Bolivia y Jamaica y muy inferior a nuestros vecinos guatemaltecos que se prevé crezcan al 3.7% (según datos del Banco Mundial). Esto es relevante pues está intrínsecamente relacionada con el bienestar de una sociedad. Crecimiento económico significa generación de empleos y mejores condiciones de vida. Las consecuencias del estancamiento económico en nuestro país las podemos palpar cuando analizamos la creación de empleo formal. En 2025 se crearon, según datos del IMSS, 278 mil plazas, incluyendo las consideradas en la prueba piloto de las plataformas digitales. Si quitamos estas últimas, la creación de plazas de trabajo formales se desploma a 72 mil puestos de trabajo. ¡La creación de empleo formal más baja en lustros y menos de una décima parte del millón de empleos formales que nuestros jóvenes demandan! Aún más dramático es cuando se revisa la afiliación de patrones al IMSS. Resulta que, en estos últimos dos años, más de 43 mil patrones se dieron de baja, es decir que más de 43 mil micro, pequeñas y medianas empresas cerraron o migraron a la informalidad.

Lamentablemente, no se ve como podamos revertir esta tendencia. Los motores de crecimiento económico: certeza jurídica, educación, salud, innovación tecnológica, inversión y estabilidad económica no están activados, al contrario, están apagados y en vías de destrucción.

La economía mexicana está estancada y si no se hace algo pronto, seguirá estancada…en el mejor de los casos.