Woldenberg alerta que la reforma es "la cereza envenenada" de la autocracia

Exconsejeros y senadores ven en riesgo la pluralidad y el incipiente camino democrático conseguido en México con la propuesta que se adivina enviará la presidenta al Congreso

A unas horas de que se defina el rumbo de la iniciativa presidencial de reforma electoral, el expresidente del IFE, José Woldenberg, dijo que México está en un proceso de autocratización y una propuesta regresiva como la han delineado la mandataria Claudia Sheinbaum y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral “sería la cereza envenenada del pastel”.

La propuesta, según lo ha dicho la propia presidenta, así como Pablo Gómez, quien dirige el grupo de trabajo gubernamental, planteará la disminución de legisladores plurinominales y de los recursos públicos a los partidos políticos.

Además, de la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLES) y el adelgazamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que ha generado inquietud en especialistas y partidos políticos de oposición.

Al respecto, Woldenberg, en entrevista con La Aurora de México, sostuvo que en los últimos siete años, nuestro país ha pasado de contar con una democracia incipiente a un régimen con rasgos autoritarios.

Aseguró que vivimos un proceso de autocratización, porque ya se abolieron los órganos autónomos y se anuló al Poder Judicial para construir uno alineado a los designios del gobierno, entre otras decisiones que amenazan la coexistencia política.

Rasgos autoritarios

Al respecto, el ex consejero del IFE, Rodrigo Morales, coincidió en que una reforma como la que se ha delineado desde Palacio Nacional y desde Morena “apesta” a autocracia, y solo pretende seguir la ruta del debilitamiento de los contrapesos, mientras que Edmundo Jacobo, exsecretario Ejecutivo del INE, aseguró que está en riesgo la pluralidad.

En tanto, los senadores del PAN, Raymundo Bolaños, y del PRI, Rolando Zapata, consideraron que una reforma presidencial que busque el debilitamiento de los partidos políticos y de los órganos electorales, sería de rasgos autoritarios y su propósito sería conformar un régimen autocrático.

Intención, dañar la pluralidad

El exconsejero electoral del IFE (ahora INE), Rodrigo Morales, afirmó que existe la intención de dañar la pluralidad y a la autoridad electoral, lo cual representaría un retroceso en la vida democrática.

Recordó que la evolución de la normatividad electoral en México ha sido siempre progresiva, pero una reforma como la que se ha venido delineando es regresar a épocas anteriores a la de Reyes Heroles.

El también integrante de Somos Mx resaltó que se camina en dirección exactamente contraria a la apertura de la pluralidad que se dio en 1977, porque pareciera que la intención oficialista es ver cómo hacer para que haya menos pluralidad política, más centralismo, autoridades más doblegadas, más débiles y menos autónomas.

Esto, agregó, sería un golpe muy duro a la democracia, porque se estarían instaurando procedimientos “que no sé si podrían merecer el nombre de democracia”.

Pluralidad en riesgo

Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del INE, destacó que Morena pretende desconocer la pluralidad por la que tanto lucharon desde la oposición.

“El gobierno y Morena pretenden implementar un sistema autoritario en México”, donde un partido se perpetúe en el poder al eliminar a la oposición.

Agregó que hay muchos visos de que en México ya existe un sistema autoritario en muchas decisiones que han tomado como la reforma al Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos para concentrar el poder en el Ejecutivo.

--¿Vamos a un régimen autocrático?

--La autocracia está ejerciéndose, ya nos alcanzó.

Y señaló que la última reforma que falta es la político electoral, que terminará por dibujar un gobierno que está lejos de ser democrático.

Buscan debilitar al andamiaje institucional

El senador del PAN, Raymundo Bolaños, quien también ocupó la coordinación Jurídica del CEN del PAN, destacó la intención de instaurar un régimen de partido único, porque se están generando condiciones similares a lo que pasa en inexistentes democracias como Cuba y Venezuela.

--¿Estaríamos en camino a una dictadura?

--Con una reforma electoral que permita un partido hegemónico, sí.

Dijo que es un riesgo real una reforma de esta envergadura, pero lo más delicado de llegar a un régimen de partido hegemónico es que México se convierta en una dictadura moderna y de esa manera se extinga la democracia como forma de gobierno.

El panista también refirió que lo más importante es cambiar la forma de financiamiento a través de un modelo que vigile con mucha severidad que esos recursos que entran a las campañas electorales no provengan del crimen organizado que se ha convertido en un cuarto poder.

“Es un elefante escondido en la sala, que se tiene dentro de la materia electoral, dentro de las campañas y que incluso ya controla porciones electorales”, destacó.

Buscan consolidar régimen autoritario

El senador del PRI y ex gobernador de Yucatán, Rolando Zapata aseguró que, con una iniciativa de este calado, Morena busca confeccionar una reforma electoral a modo que obedezca a su interés de consolidar un régimen autoritario y que pasa por la destrucción de las instituciones del país.

“Vamos hacia un régimen autoritario, unilateral, un sistema donde lo que pretende Morena es mantener únicamente la vigencia de su partido y, en su caso, de partidos aliados. Nosotros, en el PRI, lo que queremos es mantener la vigencia de una normalidad democrática, donde existan los diferentes con la viabilidad de competir y ganar elecciones”, señaló.

Lo que una reforma de esta naturaleza debería abordar, refirió el priista, es evitar que los recursos del crimen organizado ingresen a los partidos y a las campañas políticas por los cuales Morena ha sido acusado y señalado.

“A lo mejor a Morena no le preocupan los recursos públicos como partido, porque se ha escuchado en diferentes denuncias que el flujo de recursos ilegales han llegado a las candidaturas de ese partido en diferentes elecciones”, refirió.