Los órganos electorales no deben ser autónomos, "pero sí independientes en sus resoluciones", sostiene Pablo Gómez

El presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral se declara en contra del concepto de autonomía para entes administrativos y judiciales, al recibir las propuestas en la materia de parte de los consejeros del INE

Pablo Gómez en el encuentro con consejeros de INE.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez, afirmó que los órganos administrativos como el INE no puede tener autonomía, aunque sí independencia en las resoluciones que asume cómo órgano electoral.

“El aparato administrativo y judicial electoral es también uno de los elementos fundamentales para hacer valer la soberanía popular (…) ahora yo siempre he sido opuesto a usar la palabra autonomía, porque autonomía quiere decir que usará su propio gobierno, su propia ley. Una universidad, por ejemplo, con independencia de que las leyes orgánicas sean inconstitucionales, lo son todas en México. Las universidades deberían tener, por decreto legislativo, como dice la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución, la capacidad y responsabilidad de gobernarse a sí mismo.

Los órganos administrativos no son eso, por más que se quiera entender eso, pero deben tener plena independencia en sus resoluciones, deben ser imparciales, deben conservar la legalidad y la certeza, son muchas cosas, yo siempre dije, yo empecé en esto desde la Comisión Federal Electoral, he visto pasar mucha agua por debajo de esos puentes”, declaró Gómez durante la sesión en la que recibió las propuestas de consejeros electorales para la la reforma en la materia que se presentará en estos días.

“Yo siempre he dicho que la idea de que los partidos tuvieran representantes con voto en los órganos electorales era el eje de todo y sin embargo siguieron teniendo años y años”, añadió el encargado de elaborar la iniciativa presidencial que será enviada al Congreso para su discusión.

La propuesta

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral 241 propuestas entre las que destaca mantener a los legisladores de representación proporcional para garantizar la pluralidad política.

Además, el documento entregado al coordinador de los trabajos gubernamentales, Pablo Gómez, plantea recorrer la elección judicial, a fin de que no se empalme con los procesos federales y estatales en los que se elegirán 500 diputados federales, mil 088 diputaciones locales, y se renovarán 17 gubernaturas.

En las oficinas de la Secretaría de Gobernación, nueve de los 11 consejeros electorales encabezados por la presidenta del INE, Guadalupe Tadei, entregaron a Gómez el documento que no obtuvo el consenso de todas las consejerías, sino que fue aprobado por mayoría.

Gómez Álvarez, en entrevista posterior a la reunión, señaló que la elección judicial tiene que celebrarse en 2027, por lo que no descartó que pudiera llevarse a cabo en un mes distinto al de las elecciones federales y locales de ese mismo año, como lo solicitan los consejeros electorales.

El INE también plantea que el presupuesto del órgano electoral se apegue al Producto Interno Bruto para que el órgano electoral opere con recursos suficientes y no dependa de decisiones políticas y que se mantenga el financiamiento público a los partidos políticos.

De la misma manera, destacan la necesidad de endurecer la fiscalización a las campañas para evitar que ingresen recursos ilegales, además de que se impongan sanciones a las autoridades que obstaculicen la fiscalización.

Otros puntos que resalta en las propuestas del INE es facilitar el voto en el exterior para que más mexicanos que vivan fuera de territorio nacional tengan mayor participación en la decisión de elegir a sus representantes y autoridades.