Dijo que incluso se reuniría con el mandatario estadounidense para hablar del tema
Dijo que incluso se reuniría con el mandatario estadounidense para hablar del tema

Ante la amenaza explícita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar tropas en territorio nacional para "atacar por tierra" a los cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum ha optado por una respuesta que prioriza la gestión burocrática y el intercambio de información, una postura que diversos sectores critican por parecer insuficiente frente a la gravedad del ultimátum estadounidense.
Tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, Trump ha endurecido su discurso, calificando a México como un Estado bajo el control criminal. Mientras el republicano habla de operativos militares y combate al terrorismo, la mandataria mexicana se limitó a informar que ha instruido al canciller Juan Ramón de la Fuente para buscar un acercamiento con el Secretario de Estado, Marco Rubio.
Desde Guerrero, Sheinbaum evitó una confrontación directa y se centró en la "coordinación", a pesar de que Trump ha sido claro en que su paciencia se agotó.
"Le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario del departamento de Estado. Hace dos o tres días el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México", señaló la presidenta, intentando suavizar la tensión.
Sin embargo, esta visión de "buena coordinación" contrasta drásticamente con las declaraciones de Trump en Fox News, donde el mandatario aseguró que la estructura del Estado mexicano ha sido superada:
"Ahora vamos a empezar a atacar por tierra en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles están controlando México, es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país... están matando a 250 o 300 mil personas en nuestro país cada año", sentenció el presidente de EU.
La crítica más ácida de Trump hacia la gestión de Sheinbaum se dio al referirse a su capacidad de mando. Tras el éxito de la operación en Venezuela, el republicano no dudó en señalar una supuesta parálisis en Palacio Nacional frente al crimen organizado:
"Tiene un poco de miedo [Claudia Sheinbaum]. Los cárteles gobiernan México, te guste o no. No es agradable decirlo, pero los cárteles gobiernan México", aseveró Trump, justificando así su propuesta de enviar tropas estadounidenses bajo la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas.
La estrategia de Sheinbaum para frenar el ímpetu intervencionista de Trump parece reducirse a la transparencia de datos. Según la mandataria, el objetivo es que Washington entienda lo que México está haciendo, a pesar de que Trump ya ha descalificado esos esfuerzos.
"Que tengan toda la información y en el marco de lo que hemos venido trabajando, pues estrechar la coordinación", afirmó Sheinbaum, reiterando que buscará hablar con el magnate solo "de ser necesario".