La resolución fue aprobada por 52 votos a favor, entre ellos de cinco legisladores del partido del presidente de EU
La resolución fue aprobada por 52 votos a favor, entre ellos de cinco legisladores del partido del presidente de EU

En un movimiento que sacudió la Casa Blanca, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución para bloquear cualquier intento de incursión militar no autorizada por parte de la administración de Donald Trump en Venezuela.
Lo relevante de la jornada no fue solo el resultado (52 votos a favor y 47 en contra), sino la fractura en el bloque oficialista: cinco senadores republicanos "saltaron el muro" partidista para unirse a los demócratas. Esta alianza envió un mensaje claro de desaprobación tras las recientes operaciones en territorio venezolano que no fueron notificadas previamente al Congreso.
"Los republicanos deberían estar avergonzados", disparó Trump en su red Truth Social reafirmando su postura de que el control parlamentario obstaculiza la seguridad de los Estados Unidos.

La molestia de Trump radica en que esta medida —impulsada por los demócratas— cuestiona su autoridad bajo el Acta de Poderes de Guerra. "Es inconstitucional", sentenció el mandatario, quien ya adelantó que defenderá su derecho a la "autodefensa" nacional. Sin embargo, el consenso entre los senadores refleja una creciente desconfianza tras los recientes incidentes de captura fallida en Venezuela.
Para que esta restricción sea ley, aún debe superar la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y evitar el veto de Trump, lo cual parece poco probable. No obstante, el valor real de esta votación reside en el aislamiento político del presidente: cinco de sus senadores prefirieron alinearse con la oposición que respaldar operaciones opacas en Sudamérica.